Uno de los clásicos más imponentes del Fútbol Mundial, el superclásico argentino Boca Juniors vs River Plate se enfrentan en la competición más importante a nivel  de clubes de Sudamérica. El partido entre River y Boca marcará la primera final que jueguen dos equipos argentinos en la Copa Libertadores, pero la tercera que disputarán dos clubes de un mismo país.

Nunca en la historia de la Copa Libertadores, que tuvo su primera edición en 1960, dos equipos de Argentina se midieron en una serie final. A lo largo de todas las ediciones de este certamen hubo dos finales con equipos de un mismo país, anteriormente, pero fueron ambas con clubes brasileños.

Las fechas para las dos finales de la Copa Libertadores están confirmadas, el 10 y 24 de noviembre. Boca Juniors y River Plate se enfrentarán en La Bombonera de Buenos Aires, Argentina en el partido de ida y la vuelta en el Monumental.

Otra particularidad que tiene la edición de 2018 es que será la última con una definición a dos partidos. La Conmebol dispuso que a partir del 2019 la final de la Copa Libertadores se definirá en un campo neutral, y la primera sede será Santiago de Chile.

https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1s9-Iq4rpVowkbs2duElV3SN-L2U&msa=0&ie=UTF8&ll=-34.63597999999999%2C-58.36478199999999&spn=0%2C0&vpsrc=6&output=embed&z=17

Historial

El Superclásico tiene más de cien años de historia y es el encuentro más observado del fútbol argentino. ¿Quién tiene la ventaja en el mano a mano?

Desde 1908 hasta la fecha, los dos clubes más grandes del país se enfrentan en el profesionalismo, a nivel internacional, en partidos amistosos y ahora se enfrentarán en el Superclásico más importante de la historia: la final de la Copa Libertadores.

HISTORIAL EN EL CAMPEONATO LOCAL

Chocaron 211 veces en total y este apartado lo lidera Boca por ocho partidos. Del total, 201 partidos se disputaron en el profesionalismo, con 74 victorias para Boca y 65 para River, con 62 empates.

HISTORIAL EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Se enfrentaron 28 veces, sumando todas las competencias Boca también lidera el mano a mano, con dos encuentros de ventaja. Del total, 28 partidos que se disputaron, Boca obtuvo 10 victorias, River 8 y los 10 partidos restantes terminaron en empate.

HISTORIAL EN COPAS LOCALES

El único ítem en el que domina River, que en 8 enfrentamientos le saca 3 triunfos de ventaja a Boca que cuenta con solo 1 victoria, y empataron en 4 ocasiones.

Gallardo vs Guillermo

Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo son ídolos de Boca y River por lo que hicieron como jugadores y también por lo que ganaron como entrenadores en sus respectivos equipos. ¿Pero cómo están en el historial mano a mano en ambas facetas?

Como futbolistas, la estadística beneficia al mellizo mínimamente: sobre siete enfrentamientos, el emblema Xeneize ganó tres, el Millonario dos y hubo dos empates.

En tanto como entrenadores, Marcelo Gallardo obtuvo 3 triunfos, uno más que el Mellizo y empataron en 2 ocasiones.

Palpitando la final

¿Sabes cuando entendes la real dimensión del superclásico? Cuando ya no tenes la posibilidad de jugarlo” Leopoldo Luque

Muchos ex jugadores se animaron a dar su favorito para la final, entre ellos los últimos grandes ídolos de River y Boca y esto fue lo que dijeron a distintos medios.

Fernando Cavenaghi capitán de elenco millonario en la Copa Libertadores 2015: “Yo creo que todo el hincha del fútbol mundial quiere una final River-Boca, después hay que ver si están preparados los corazones para vivir este tipo de partidos, sobre todo en una final”, lanza con una amplia sonrisa, consciente de las emociones que puede generar semejante serie. (Fuente: lmneuquen.com)

Martin Palermo también se sumo a la Superfinal y dijo: «Hay que estar ahí. Desde afuera es difícil hablar de las sensaciones de los jugadores. Que lo disfruten» (Fuente: TyC Sports)

«Quiero que gane River, pero uno no sabe lo que va a pasar porque los dos equipos llegan en su mejor nivel y momento. Boca ha emparejado la cosa, ha ganado partidos difíciles y es contundente», explicó el Burrito (Fuente: TyC Sports)

Román Riquelme avisó: «Si a Boca le vuelve a tocar jugar con River, creo que Guillermo le va a encontrar la vuelta. Ojalá podamos llegar a la final y mejor que sea contra River. Si tenemos la suerte de volver a jugar, esta vez le vamos a ganar». (Fuente: Diario Olé)

Otros que se animaron a brindar un mensaje de paz fueron Leandro Paredes y Sebastian Driussi, que en posteo en sus cuentas de Instagram y Twitter colgaron una foto que decia: «Somos rivales no enemigos , disfrutemos de esta histórica final sin violencia»

Visita de lujo

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, confirmó  que estará el sábado 24 de noviembre en el estadio Monumental para la definición de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors.

De esta manera, la final del fútbol sudamericano contará con el máximo dirigente del fútbol mundial en la vuelta, teniendo en cuenta que para la próxima temporada la Libertadores se jugará a partido único en la final con sede neutral. “El fútbol es de los aficionados. La Conmebol pondrá la próxima final en campo neutral. Es un acierto. Pero la FIFA tiene que invertir en educación, en prevención. En Europa hemos tenido problemas de violencia y eso nos ha hecho ganar en experiencia y adoptar propuestas concretas. El fútbol es una fiesta, no un drama”, señaló Infantino

Prensa Internacional

Boca Juniors anunció que recibió peticiones de prensa de 1.664 medios para el encuentro de ida de la final de la Copa Libertadores que se juega el sábado en Boca y River. La Superfinal ha alcanzado una relevancia mundial por ser la primera vez en la historia en la que los dos grandes del fútbol argentino se vean las caras en la final. Los pedidos van desde Europa, Sudamérica y Norteamérica, e incluso un medio de Omán.

Editado y publicado por Rodrigo Mercado