Un peligro que avanza en el mundo virtual
Por: Militano Marina, Sosa Melina.

Grooming y redes sociales

En la actualidad mucho de lo que hacemos en la vida cotidiana y hasta las propias relaciones, giran en torno a las redes sociales e Internet, exponiendo nuestra intimidad tanto personal, como familiar. Esto trae aparejado  grandes peligros para los niños como el grooming.

En Argentina, esta problemática se presenta fundamentalmente en edades que oscilan entre los 10 Y 17 años de edad. Ante esta situación, es meramente  necesaria la concientización sobre el uso responsable de las tecnologías, en conjunto de políticas por parte del Estado que protejan a la sociedad.

El grooming -traducción de la palabra “acicalamiento” en inglés- se define como la captación y manipulación de menores de edad en línea con fines sexuales. Es el proceso por el cual un adulto trata de ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente haciéndose pasar por otro menor mediante el uso de servicios y aplicaciones en Internet -salas de chat, redes sociales, juegos en línea y servicios de mensajería instantánea, entre otros-. El proceso no es nuevo, es la técnica que utilizan los pedófilos para minar o socavar moral o psicológicamente al niño con el objetivo de controlarlo emocionalmente.

Frente a este fenómeno de engaño que no para de avanzar, la Diputada provincial Adriana Leher -Pro -Cambiemos -, presentó un proyecto, con el único objetivo de prevenir el acoso sexual virtual a niños y adolescentes. La legisladora considera que trabajar sobre la prevención debe ser una política de Estado y expresó que “el proyecto propone talleres para crear conciencia sobre la problemática, informando a la mayor cantidad de personas acerca de esta práctica y lograr de esta forma una visualización de la problemática promocionando el diálogo entre los alumnos y sus referentes adultos como métodos de prevención, garantizar el uso de Internet seguro que tienda a evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas del delito de grooming”.

Leher, afirma que la prevención es una herramienta fundamental en el tema, así como también la concientización de todos los sectores sociales, cree que Visualizar esta problemática es exponerla, es darla a conocer, y la escuela es el mejor ámbito para empezar a educar.