El pasado Sábado

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, lo estableció como Día Nacional de los Monumentos en todo el país, con la idea de que, durante esas jornadas, se abran al público distintos edificios para permitir visitas y actividades que promuevan su valoración.

La iniciativa apunta a conocer el patrimonio de cada ciudad, incentivar su preservación y el fortalecimiento de la memoria y la identidad.

En nuestra ciudad

los bahienses tuvieron la oportunidad de recorrer un poco mejor su localidad y conocer en detalle algunos de sus varios monumentos patrimoniales, gracias a la exhibición que se realizó en el fin de semana.

Nuestra  urbe es una de las que poseen mayor cantidad de sitios declarados Monumentos Históricos, y que detecta edificios, lugares o equipamiento que, por distintos criterios, se consideran relevantes, tanto para la ciudad como para el país.

Menos conocidos

 Lo llamativo es que no siempre estos monumentos son conocidos por los vecinos, ni disponen de visitas guiadas para recorrerlos y conocerlos. Algunos de los espacios menos reconocidos son:

  • el palacio de Correos, la ex sede del banco Provincia de la primera cuadra de calle Alsina
  • las casas del barrio Inglés de calle Brickman
  • la sede social del club Argentino
  • las instalaciones de la estación Sud.

Visitas guiadas

Es por esto que realizaron distintas visitas guiadas en la jornada del fin de semana.

  1. El sábado a las 15.30 visita al teatro Municipal, con punto de encuentro en Drago y avenida Colón, de modo de establecer un paseo previo por el centro histórico.
  2. Encuentro en el Museo del Deporte, en la primera cuadra de la peatonal Drago, con una muestra fotográfica y una par de charlas a cargo de profesionales de la arquitectura e ingeniería, con el objetivo de conocer parte de la historia de la «Catedral del básquet»: el estadio del club Estudiantes, en Santa Fe 51.
  3. El museo de Bellas artes y de arte contemporáneo (MAC) –Sarmiento 450–, donde se exhibió, el sábado y domingo a partir de las 15, su patrimonio artístico y un recorrido por las muestras “Para darle estilo al caos”, en el de Bellas Artes, y “Museo en situación de calle”, en el MAC.
  4. El museo FerroWhite organizó para el domingo a las 16 un bingo en la usina General San Martín –conocida como El Castillo, Monumento Histórico Nacional y Provincial– y el del Puerto suma distintas propuestas gastronómicas.

Autoras: Remundini Agustina, Redolfi Daiana