Felipe Pigna dejó dos historias conmovedoras en Bahía Blanca y agregó “Las mujeres estaban muy marginadas de la educación”

De visita a la ciudad de Bahía Blanca, el historiador expresó de manera autentica la realidad que vivieron Manuel Belgrano y San Martin, a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

En medio de una crisis educacional que sufre la Argentina, Felipe Pigna trae a la memoria de todas las personas que llenaron el Teatro Municipal de Bahía Blanca, la participación y dedicación de Manuel Belgrano, en el fomento de la educación.

Manuel Belgrano, en 1796 establece una Ley de Educación gratuita y obligatoria, proponiendo que los niños aprendan las letras, tengan conocimientos matemáticos, de dibujo y de catecismo. Ha fomentado también, la industria, la agricultura y el comercio, para lograr un bienestar humano y para esto ha creado una Escuela práctica de Agricultores y Comercio.

En esa época, a las niñas se les enseñaba otras cosas, como bordar, leer, coser debido que  “Las mujeres estaban muy marginadas de la educación” y esto, al menos,  las haría útiles en sus hogares y hasta podrían ganarse la vida.

José de San Martin además de su destacada vocación militar, su pasión por la literatura y la música también dejó su granito de arena en el progreso de la educación Argentina. Agregó un plan de estudio para que los docentes se puedan guiar y formó una Escuela de Oficios para que los soldados puedan confeccionar su propia vestimenta. Dicho establecimiento era guiado por mujeres que aportaban su conocimiento en bordado y tejidos.

“Imitar a estos próceres no en lo biográfico, sino en los valores, en la enseñanza que dejaron y con la honestidad con la que se mostraron”

 

Mattei Sofia, Mosconi Micaela y Utrero Milagros