Para entender lo que es la violencia familiar primero hay que entender los dos conceptos que lo componen, la violencia es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo. Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto. La familia es una agrupación social basada en lazos entre padres e hijos o el matrimonio.


Por lo tanto esta es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico. A continuación desarrollaremos los principales maltratos, los tipos de la misma, como influye la ley en este caso y socialmente.
Entre los principales tipos de maltrato o violencia que se dan en el ámbito de una familia hay que destacar dos grandes grupos. Así, en primer lugar está la física que es la que se manifiesta a través de lesiones graves o menores, que no requieren asistencia médica pero que igualmente causan un gran daño a todos los niveles a la víctima y en segundo lugar está la violencia familiar de carácter emocional que es aquella en la que la víctima sufre a nivel sentimental. En este caso las reacciones se manifiesta a través de lo que es el rechazo, el ignorar, el terror o el aislamiento.
Este tipo de violencia es penado por la ley, aunque se trata de un delito que no suele ser denunciado. Es que la víctima siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su propia familia.

Entre las principales señas de identidad que podemos destacar que tiene todo maltratador se encuentran su incapacidad para expresar cualquier tipo de afecto, una baja autoestima, el no saber controlar sus impulsos y también el haber sido víctima de maltrato, por parte de su entorno, durante su infancia.
Por su parte, las víctimas de la violencia familiar suelen tener en común características tales como:

    • • contar con una baja autoestima
      • ser conformistas
      • y también el tener problemas para mostrar su afecto.
      • el ser sumisos

La violencia familiar también puede ejercerse por la omisión de obligaciones y responsabilidades. Por ejemplo, cuando un padre abandona a su hijo y no le proporciona los cuidados necesarios.
La violencia familiar, por otra parte, incluye casos de abuso sexual, incluso dentro un matrimonio. Ese es el caso de un hombre que condiciona a su esposa a tener cualquier tipo de relación sexual sin que la mujer tenga la voluntad de hacerlo.

Autoras:

Oriana Correa Acosta

Cecilia Acosta