Hablemos sobre la represión, ¿Como comprender este proceso?

Freud establece el concepto de represión, y funda la diferenciación entre el consciente y el inconsciente. Lo que se mantendría justamente apartado es todo lo que tiene que ver con lo funcional (forma de relacionarse con los objetos), si eso aparecería en la conciencia, generaría displacer en la persona.leer mas

Entonces ¿Cuan importante es reprimir?

Demasiado importante. El concepto se instala en cada quien y va a marcar la personalidad, la estructura psíquica de cada sujeto, por eso la represión representa una libertad de todos aquellos pensamientos, sentimientos, vivencias que guardamos en la mente y no lo necesitamos

¿Este proceso es realizado de forma natural?

La palabra natural en el psicoanálisis tiene que ver con construcciones, uno podría decir «es esperado que la represión se instale», pero este proceso se construye desde que la persona nace.

¿Freud es el único que trabajo con el inconsciente?

El establece la diferenciación esencial del inconsciente pero los post-freudianos analiza esa teoría y aporta que el inconsciente esta estructurado a partir del lenguaje (En el hablar y en el decir reflejamos nuestro inconsciente). En cambio Freud  plantea el inconsciente como un reservo, como algo aislado que irrumpe a través de los sueños, los actos fallidos, los síntomas.

¿Cuales son sus consecuencias?
Si uno lo piensa desde la construcción del aparato psíquico, seria terrible para una persona que no opere la represión. Estaría invadido permanentemente con lo funcional, la personalidad, etcétera.

La persona da cuenta de sus actos y los reprime…

Es discutible. Hay personas que tienden a analizar antes de actuar y otras personas actúan mas impulsiva mente pero pueden dar cuenta de lo que es prohibido y lo que esta permitido. En casos graves de enfermedad psíquica, algo de la represión no esta funcionando de manera esperada. Pero serian casos extremos.

Mariana Popovich se especializa en la rama psicoanalista.

Represión es similar a:

Apartamiento. Que permite a la persona enlazarse con los otros y reconocer a los otros como seres diferentes. Es muy amplio y abarca ámbitos distintos en la persona, por eso vemos que hay personas que se tienen problemas en lo laboral, otros tienen problemas con sus parejas, los estudiantes que se des concentran… A cada uno se le manifiesta distinto.

¿De que forma puedo ayudar a una persona que se encuentra obstaculizada por algún pensamiento o sentimiento reprimido?

Hay personas que con el hecho de poder expresar sus problemas y hablar con un amigo o familiar, ayuda y organiza pero lo esencial es hacer un tratamiento psicológico.

«La Represión es un mecanismo de defensa que consiste en expulsar de la conciencia deseos, sentimientos o pensamientos. Para Freud, la represión era una estrategia para hacer inconsciente todo el contenido mental inaceptable.»

Escrito por Tomas Bernabe.