“Periodismo” es un libro compuesto por cuatro capítulos en los que su autora Sonia Budassi (periodista, escritora, docente y editora) narra acerca del ambiente periodístico, enfocado mayormente en el ejercer diario de la profesión.

Pertenece al género de ficción, y se podría decir que Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.


“Nada que hacer” es el título de la primera parte que le da comienzo a esta historia. El texto se expone de una manera que incita al lector o lectora a sumergirse en el relato de la vida de Sonia, la protagonista. Principalmente la experiencia de trabajar por primera vez en algo relacionado a su profesión, un medio de comunicación. Vale aclarar que cada palabra utilizada nos permite percibir una realidad cruda con más contras que pros.

Una vez introducido el inicio de su largo camino periodístico, sigue  “Sí, quiero”. Esta segunda narración (nada semejante a la anterior si tenemos en cuenta su estructura narrativa) está situada años más tarde en la vida de la protagonista, quien sigue ejerciendo el periodismo, pero esta vez con una nueva misión… lograr la tan querida entrevista con “el objetivo”. La descripción de esta aventura está caracterizada por un vocabulario propio de “espía”, que refleja a su vez, una amalgamación entre realidad y ficción.

“Los que se fueron antes que yo” es el nombre de la última porción que cierra tanto el libro como también una etapa en la vida de Budassi. Luego de una década en la que se ha dedicado al ambiente de la comunicación, decide despedirse y realiza una recapitulación de sus hazañas durante esos años. Juega otra vez con la mezcla de ficción/realidad. Sucesos que cuenta incluso encajan perfectamente como metáforas de lo que ha sido este ciclo para ella.

En resumen, (luego de haber analizado tres de los cuatro capítulos que lo compilan) este libro ahonda a los lectores en casi  lo más recóndito del periodismo. Gracias al implemento de recursos como el humor,  ficción, ironías y realidad, se ayudó a que la interpretación de la historia sea fácil y entretenida. Especialmente en “Nada para hacer” y “Sí, quiero” los dos relatos más envolventes en mi opinión.

Reseñado por: Anabell Coñoequir


Referencias bibliográficas: 

  • Título: Periodismo
  • Autora: Sonia Budassi
  • Editorial: 17grises
  • Año: 2010
  • Número de páginas: 116