Reseña de “Periodismo” de Sonia Budassi

Un libro fascinante, recomendado especialmente para futuros periodistas o para aquellos que le interese saber sobre la profesión. Cuenta lo que vive en diferentes medios de comunicación, con relatos que te atrapan y haciéndote ver la realidad de una manera diferente a tus expectativas.

Reúne cuatro crónicas sobre el maravilloso mundo el periodismo. Están titulados como: “Nada para hacer”; “La medida”; “Sí quiero” y “Los que se fueron antes que yo”. Cada una de ellas, describe momentos que deben pasar respecto a la profesión, momentos de felicidad y también de tristeza.

“Nada para hacer”, el texto más interesante del libro, comienza para la narración de una chica que llega a la ciudad para estudiar comunicación y consigue una pasantía para trabajar en Telenoche. El relato de la autora será algo desilusionador, ya que, en su primera experiencia laboral, se encuentra con varias dificultades y diferentes situaciones que la angustian.

Va a necesitar de mucha paciencia y perseverancia para poder salir adelante…

Por otra parte, “Si, quiero” nos muestra el compromiso, la pasión, y el sacrificio que conllevan a esta profesión. Utiliza un vocabulario referente al espionaje y tiene una estructura diferente a los demás. La ficcionalización entra en juego en este relato. Una crónica divertida que tiene por objetivo una sola cosa: Entrevistar a Carlos Tevez.

“Los que se fueron antes que yo”, en esta crónica se relaciona la ficción con la realidad. Hay cierta nostalgia en la protagonista luego de retirarse en el medio que trabajo durante 10 años. Una narración donde predomina la ironía, desde sus primeros pasos hasta su trayectoria.

 

Huaiquil Brenda, Rebuzzi Yesica