Camino sinuoso

 

Nada estamos descubriendo al decir que el periodismo es una de las profesiones más difíciles de realizar hoy en día, no solamente en nuestra ciudad o país, sino también a lo largo y ancho del mundo. Cuando una persona elige estudiar dicha carrera, debe hacerlo a sabiendas que el camino es arduo y costoso, que no todo es color de rosas y que sólo los afortunados, o aquellos niños prodigios consiguen una estabilidad en el trabajo que le permita solventar los gastos de una vida diaria. Pero las dificultades a enumerar son (casi) infinitas. En estas pocas líneas, el lector ya debe estar analizando esta reseña como un articulo reaccionario en contra de quienes emprendan un camino como periodistas; Todo lo contrario. Por suerte para ellos, Sonia Budassi, escritora bahiense y reconocida profesional en el amplio abanico del periodismo nacional, ha escrito uno de los mejores libros de ciencia ficción relacionados directamente con esta vocación y todos los escollos, desafíos, anhelos, inspiraciones y sucesos a los que se enfrenta aquel hombre o mujer que empiece a incursionar en este mundo nuevo, que pocos conocen en su plenitud y pretenden inspeccionar sin siquiera tener noción alguna.

 

 

En su libro “Periodismo”, de la editorial 17 Grises, Sonia busca reunir la realidad cotidiana con la ciencia ficción. Una combinación de fantasía y realidad, de decepciones y alegrías, de lúgubres derrotas y de inolvidables victorias, si es que podemos catalogarlo de esa manera, en 116 páginas plagadas de la incertidumbre característica de esta actividad.  4 crónicas componen esta formidable obra literaria que ha revolucionado el mercado con su trama innovadora sobre los interrogantes de una ocupación muchas veces ingrata.

 

Primera crónica

En la primer crónica, “Nada que hacer”, Sonia busca relatar la historia de una chica joven que hace sus primeras armas en este ámbito, y que, como todo novato, debe lidiar con el desprecio de sus superiores, soportar los embates de los otarios de sus compañeros y pagar el tan conocido derecho de piso, a los que indefectiblemente nos veremos implicados en determinado momento de nuestra vida como profesional. La resistencia y perseverancia son dos pilares fundamentales que se destacan en este relato.

La segunda historia es verdaderamente maravillosa, repleta de esa magia indescriptible que lleva dentro el periodismo. La joven persigue un objetivo personal, que dista de la sección en la que ella se encuentra involucrada, por lo que el problema pasa a ser una odisea donde el tiempo es, junto a sus “enemigos”, el principal obstáculo. Ella, a pesar de todo, no claudica en sus ideas y asume el compromiso con la esperanza de conseguir lo que tanto anhela. Para ello, necesita realizar un sacrificio mayúsculo y demostrando una pasión deslumbrante y admirable, que da sus frutos y culmina con una bella utopía.

 

El tercer relato, en tanto, deja una sensación un tanto amarga, donde una redactora con más de diez años en un medio, se despide de su trabajo. Un trabajo que transcurrió con distintos jefes, diferentes compañeros y un cambio de bajada de línea que produjo un periodismo sensacionalista y amarillista al que ella detestaba desde lo más profundo. La vida cotidiana de una periodista, dentro y fuera del medio, se ve plasmada en este cuento un tanto apático pero que quizás, es el que más se asemeja a la realidad.

Conclusiones

En síntesis, es una obra esencial que debería ser un pilar fundamental en todos los institutos donde se estudie esta carrera tan ambigua. Los vaivenes de la vida podrían compararse al pie de la letra con los altibajos que tiene un profesional en su transcurso como periodista. Mantener los pies sobre la tierra debe ser la premisa ante estos cambios repentinos a los que nos vemos envueltos día a día.  Aquella persona que se atreva a remar contra viento y marea para lograr triunfar, aquella que se apasione por realizar la tarea que se ha propuesto pese a los problemas engorrosos que se vea sometida, aquella que no traicione sus principios y tenga como meta colaborar con la sociedad brindándole periodismo de verdad, será quien realmente, luego de tanto esfuerzo, pueda sonreír y alegrarse por haber elegido estudiar esta carrera, tan imprescindible en el siglo XXI como en el principio de las civilizaciones.

Los libros de Sonia Budassi:

Publicado por Kevin Di Donato y Gabriel Palomo.