voto17

Fue el denominador común cuando le preguntamos a las y los estudiantes acerca de la política actual y las próximas elecciones. Hablaron de sus intereses para la ciudad e ideología.

Pilar, Cielo, Julieta y Nicolás se animaron a responder un breve cuestionario de nueve preguntas sobre su posición acerca de las elecciones de este año.
“Los políticos no tienen en cuenta a los jóvenes porque buscan mejorar la calidad de vida de los adultos y nada más” opinó Julieta cuando le preguntamos si los dirigentes los incluían en sus campañas. Nicolás dijo “solo si les da votos” y Pilar remató con “son votos ganados por chamuyos”.

“No. No me veo con la madurez necesaria” contesto Julieta cuando le consultamos si había votado en las PASO. Ninguno de los cuatro lo hizo. “Hasta que no represente una obligación, no pienso hacerlo” dijo Nicolás.

Respecto a los candidatos, conocían a los tres principales postulantes a la presidencia: Macri, Massa y Scioli. Pero no tenían ni “remota” idea de quienes se candidateaban por la intendencia de nuestra ciudad.

Cuando preguntamos sobre el interés que les despierta la política, Pilar dijo que le interesaba porque “debemos poder y saber elegir a quienes marcan o guían a nuestra sociedad”.
¿Qué son las PASO? Solo una estudiante pudo responder vagamente como “unas votaciones previas a las definitivas donde se hace una pre-selección de ciertos cargos”.

Conversamos sobre lo que debería realizar la próxima dirigencia política en nuestra ciudad y contestaron: proyectos solidarios, seguridad, mejorar las calles, las obras públicas y hospitales.

Como podemos observar la idea de algunos jóvenes respecto a la política en general, pero sobretodo mirando el ámbito local, es vaga. Si en realidad depende de ellos y ellas el futuro del país, así como el de la ciudad. Sería necesario educar estas cuestiones, sin ningún tipo de condicionamiento político; simplemente instruir a las nuevas generaciones de votantes, para que sepan que su opinión (representada en el voto) vale, y además es necesaria para la construcción de un país. Porque eso, no solo permitirá tener al electorado juvenil informado sobre estas cuestiones, sino que permitirá la formación de una nueva ciudadanía, con pensamiento libre y decisiones firmes.

Por Corvera, Nicole; Crucianelli, Giuliana; Muñoz, Facundo; Pereuilh, Carla.

Por ISCCS