Por Juan Ignacio Aispuro. La nota completa la encontras en Wips Digital. https://wips.digital/2024/07/02/ahora/juancito-gerardi-un-emblema-de-la-liga-del-sur-que-puedo-haber-llegado-al-futbol-grande/

Juan Domingo Gerardi nació el 4 de junio de 1946 y era un chico más del Noroeste.

Sin embargo, a comienzos de los ’50 cuando empezó a patear las primeras pelotas en el club del barrio, captó la atención de Olimpo, que estaba en la búsqueda de jugadores talentosos.

Destacado por su dinámica y creatividad, con apenas 15 años debutó en la Primera en la Liga del Sur.

«Sentí muchos nervios y miedo a la vez, porque sentía que era muy chico al lado de todos mis compañeros, que ya estaban consagrados”, comentó el ex futbolista.

Con el tiempo se hizo de un nombre y gracias a grandes rendimientos, consiguió una prueba en el fútbol grande.

Su sueño era ser profesional y viajó a Buenos Aires cuando le llegó una oportunidad para probarse en San Lorenzo.

“Fui con mi papá a la casa de unos primos y un día antes de la prueba, me lastimé una vértebra tirándome de un trampolín en la pileta. En ese momento sentí muchísima bronca”, lamentó Juancito.

Hoy, a la distancia, asegura que podría haberse adaptado, incluso también al juego de hoy “que es mucho más flexionado y más rápido a diferencia de antes, que era mucho más lento y más tranquilo”.

Al recuperarse, volvió a Bahía y siguió su carrera en el club Olimpo, del cual se retiró en 1979 a los 33 años.

Durante todo su recorrido pasó además por Libertad (1976), Sansinena (1974) y Sarmiento de Pigüé (1973) y Liniers (1975).

Llegó a enfrentarse en varias ocasiones con su hermano Carlos, apodado El Negro o Pelé, del Chivo, aunque sobre el final terminaron siendo compañeros.

Al mismo tiempo que jugaba, y como lo que ganaba no le alcanzaba, comenzó con su oficio de cerrajero.

Hoy, con 78 años y pese aquella prueba fallida, Gerardi tiene grabado su nombre en la historia del fútbol local y la experiencia de haberse sabido reinventar a tiempo.

Datos:

De acuerdo a estadísticas del periodista Eduardo López, de LU2, Juan jugó 190 partidos en la Liga del Sur, marcó 47 goles y lo expulsaron 3 veces.

En Olimpo disputó 145, en Liniers 24, en Sansinena 9 y en Libertad 12.