La gran expolición de las nuevas tecnologías genero un cambio a nivel sistemático y global, que afecto a cada uno de los sectores de esta sociedad. Desde las mas mínimas cosas, como lo es ver lo que queramos cuando queramos, hasta la forma en la que nos comunicamos. Y la herramienta que mas ayudo al momento de globalizar estos cambios fue «Internet«.
Creado por: Perez Hermida Benjamin
Pero ¿que es el internet?, en pocas palabras es un medio por el cual dos o más computadoras se conecten y envíen datos e información entre sí. Pero para comenzar a hablar de internet primero debemos remontarnos al 29 de octubre de 1969, cuando arpanet estableció por primera vez la primera conexión entre dos computadoras ubicadas en las universidades de Stanford y U.C.L.A, y el mensaje para transmitir fue “login” que en español se traduce como acceder, pero el sistema colapso luego de la segunda letra. Pero todavía faltaba mocho camino para llegar a donde estamos hoy en día, es por esto que luego se crearon una serie de protocolos de comunicación, en otras palabras un conjunto de normas de software que rigen la comunicación de computadoras de una red, en palabras de Nicolás Baumgarten -su creador- «es lo que permite que dos cosas se entiendan», esto permitió que computadoras de todo el mundo se entiendan bajo una misma red.
«EL INTERNET ES UN CONJUNTO DE PROTOCOLOS QUE CAMBIÓ TODO: DESDE COMPRAS, CITAS EN LÍNEA O REVOLUCIONES»
Andrew Blum en TEDx Talks
Estos protocolos de comunicación fueron TCP/IP, que según sus siglas significan Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet. Estos protocolos permitieron homogeneizar las distintas conexiones dispersas por el mundo. Es el mismo protocolo que se utiliza independientemente del medio y tamaño y tipo de computadora.
Pero el mayor avance estaba por venir, mas específicamente en los años 80´s, cuando se implementaron las PC o computadora personas que llevo la informática a cada hogar y paso a ser parte de la vida cotidiana, cualquier persona con una pc y un modem podía acceder a servicios de noticias.
Pero en parte, hacia falta mas organización, por eso se creo la World Wide Web (www) que es una red informática mundial accesible a través de Internet. Está formada por páginas web interconectadas que ofrecen diversos tipos de contenido textual y multimedia, y que a su vez trajo consigo una muy útil herramienta el «hipertexto», que es una estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales.
Por una mejor organización
Cada uno de los dispositivos conectados a Internet posee una dirección IP en otras palabras una sede numérica asignada. Pero como normalmente los números de estas direcciones IP son casi imposibles de recordar para los seres humanos se creó el DNS o “Sistema de Nombres de Dominios” que tienen como función facilitar cuando un alguien quiera conectarse a algún servidor en particular sin recordar la IP en específico.
Como mencione anteriormente, para una mejor organización se crearon los hipertextos o el HTTP o HyperText Transfer Protocol – protocolo de transferencia de hipertexto, que permite descargar documentos de hipertexto (lo que ahora se conocen como “páginas web”) y enviar información básica a su servidor web. En pocas palabras permite que todas las páginas web funcionen con el mismo lenguaje en cualquier modo ya sea en una PC, celular, Tablet, etc. Y a su vez las páginas web están escritas en un lenguaje de etiquetas llamado HTML, (HyperText Markup Language), que contiene una variable mas segura llamada HTTPS, ya que agrega un cifrado, donde solo el usuario final y el servidor web pueden descifrar la información enviada y recibida. Webs tales como YouTube, Twitter y Facebook utilizan el lenguaje HTTPS en sus DNS.
Creación de un sitio web: Dominio y Hosting
Para la creación de un sito web es necesario ciertos requisitos, el primero de ellos es el llamado «hosting», que es un servicio pago online que permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. Básicamente alquilar un espacio en un servidor donde puedas almacenar todos los archivos y datos necesarios para que el sitio web funcione correctamente. Y es justamente el proveedor de hosting posee la responsabilidad de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y transferir el contenido (texto, imágenes, archivos) desde el servidor a los navegadores de los visitantes.
Una vez escogido el hosting indicado y ya habiendo arreglado todo con el proveedor solo quedara generar tu «dominio» que es el equivalente de una dirección física pero en internet, ya que un navegador web necesita un nombre de dominio para dirigirse a un sitio web. Estos están formados por dos elementos, el nombre de dominio que consiste del nombre del sitio web y la extensión del dominio (.com), y funciona como un atajo a los diferentes sitios web, y para facilitar la búsqueda de un sitio a las personas, ya que memorizarse un número IP puede ser muy dificultoso.
Existen diferentes tipos de dominios y estos son:
- TLD: Dominios de nivel superior (Top Level Domains): son un tipo de dominio que se encuentra en el nivel superior del sistema de dominios de Internet. Hay más de mil TLDs disponibles, pero los más comunes incluyen .com, .org, .net y .edu.
- ccTLD: Dominios de nivel superior de código de país (Country Code Top Level Domains): estos usan solo dos letras y se basan en códigos internacionales de países, como .es para España y .jp para Japón. A menudo son utilizados por empresas que están creando sitios dedicados para regiones específicas y pueden ser una buena forma de señalar a los usuarios que han llegado al lugar correcto.
- gTLD: Dominio de nivel superior genérico (Generic Top Level Domains): estos son esencialmente un TLD que no depende de un código de país. Muchos gTLDs están destinados a un caso de uso específico, como .edu, que está dirigido a instituciones educativas. Dicho esto, no es necesario que cumplas ningún criterio específico para registrar un gTLD, motivo por el cual .com no solo se utiliza con fines comerciales.
- Dominios de segundo nivel son los que se encuentran directamente debajo de un dominio de nivel superior.
- Subdominios son dominios dentro de otro, sin la necesidad de que un webmasters adquieran un dominio web adicional para crear divisiones dentro de su sitio. Esto puede ser muy útil para sitios de campañas y otros tipos de contenidos web que deben mantenerse separados del sitio principal.
CMS (sistema de gestión de contenidos)
Por el otro lado existen los CMS, son gestores de contenidos web o en otras palabras Sistemas de gestión de contenidos, y son programas o softwares, que permite la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web. Existen actualmente 3 tipos de CMS:
- CMS con software propietario y licencia cerrada. Como ventaja cuenta con un proveedor con experiencia, con un CMS ya rodado, con funcionalidades ya hechas. Esto reduce los tiempos y costes con respecto al desarrollo de un CMS propio. Pero posee poca flexibilidad, adaptación del proyecto al CMS existente, coste de entrada y/o mantenimiento y dependencia del proveedor.
- CMS código abierto con licencia GPL en muchos casos. Posee como ventaja el bajo o nulo coste de entrada, CMS muy avanzados en los que colabora una gran comunidad y constantes evoluciones. Pero por el lado están las actualizaciones (falta de compatibilidad que a veces impide actualizar), menor grado de seguridad y poca adaptación al proyecto concreto a no ser que se invierta dinero
- CMS propio completamente adaptado a las necesidades concretas del proyecto. Posee el beneficio de flexibilidad, control total, se fomenta la diferenciación y la innovación y se mantiene la propiedad del software. A su vez lo negativo es que los costes se disparan y puede no ser fácil encontrar y gestionar especialistas.
Gestor de contenidos WordPress
Hablando de CMS es imposible dejar de lado «WordPress«, el gestor de contenidos mas utilizado. Podes crear una página web en cuestión de minutos, alojar tu sitio web, registrar tu dominio, y a su vez te facilitan plugins integrados entre los que se incluyen actualizaciones de software automáticas y herramientas de seguridad. También podes elegir entre cientos de modernos y atractivos diseños y personalízalos para la página web de tu negocio, blog o portafolio.
Con este software se puede llegar a más gente y encontrar nuevos lectores. Sincroniza tu contenido con Facebook y Twitter y conecta con millones de personas que ya usan WordPress.com. Recibiendo soporte y ayuda de nuestros expertos. Accede también a documentos, foros, videos y obtén ayuda personalizada hablando directamente con un experto que te ayudará por email o chat en vivo.
Editor Gutenberg
Siguiendo por el lado de WordPress, actualmente se encuentra en la versión 5.0, la cual vino con un gran editor de contenidos mucho mas mejorado del que ya tenia, basado en bloques, este nuevo editor fue «Gutenberg», como el apellido del creador de la imprenta
Prmite componer entradas y páginas de manera modular, digamos que es un método similar al de drag-and-drop (arrastrar y soltar), pero sin ser drag-and-drop, con los cuales podremos ir dando forma a la maquetación: encabezados, párrafos, imágenes, vídeos, etc.
Por el otro lado, esta nueva y novedosa actualización trajo consigo cuatro grandes aspectos a destacar:
- Con menos pluguins, podes crear incluso mejor contenido que antes.
- Crea diseños modernos, llenos de medios gracias a la gran variedad de objetos multimedia insterables desde un solo lugar.
- Funciona en todos los tamaños de pantalla y dispositivos.
- Confía en que tu editor se parezca a tu web, ya que estos editores se denominan WYSIWYG, diminutivo de «what you see is what you get» (en español, «lo que ves, es lo que obtienes»).
Periodismo en esta nueva era digital
Ahora bien ya hablado un poco, primero de la historia de internet, luego de la web en si, podemos comenzar a hablar un poco sobre el sector que mas se ha beneficiado de todos estos avances tecnológicos, el periodismo.
Ciberperiodismo o Periodismo Digital
Esta nueva era digital cambio la labor periodística, aprovechando sus recursos para investigar y crear contenido en la web, pero también en el sentido de la rapidez y el feedback comunicacional con los seguidores del periodista. Como por ejemplo Twitter, la red social para interactuar con seguidores por excelencia, varios reconocidos periodistas utilizan esta red social por su rapidez en hacer llegar mensajes a la audiencia. Como por ejemplo el periodista Luis Novaresio expresando su opinión de un tema esta red social.
Por ultimo, esta clase de periodismo 2.0 posee ciertas características:
- Multimedialidad: aprovecha al cien porciento las herramientas proporcionadas por internet, como los videos, las imágenes, las infografías, gráficos, etc. Generando una nueva forma de leer noticias con una conjugación de texto, audio, imágenes fijas y segmentos audiovisuales.
- Hipertextualidad: esta característica permite vincular varios contenidos de diferentes noticias en una sola pagina, dando la posibilidad de saltar de un vinculo al otro, quizá para mas contexto en una noticia o para profundizar en algún tema.
- Interactividad: esta característica es la mencionada anteriormente cuando se hablaba de un feedback o una relacion de reciprocidad entre el periodista y la audiencia.
Ciberperiodismo, interactividad, interacción, convergencia y arquitectura web.