Internet fue creado en la década del 60, desde entonces llegó para quedarse, reinventarse y seguir creciendo con gran masividad en la vida de las personas.

A continuación toda su historia, como fueron sus cambios, y que diferencias existen entre sus comienzos con el que conocemos hoy en día.

Escrito y publicado por Agustina Nahuelfil

Si nos preguntamos ¿Qué es internet? Seguramente podríamos responder sin ninguna duda “eso donde podemos ver todo”. Pero bien, en realidad internet es una red de redes que nos conectan con otras, en cualquier parte del mundo simultáneamente.

¿COMO SURGE EL INTERNET?

Su creación comienza en Guerra Fria, Estados Unidos organiza la  Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos) y es la creadora de ARPANET  que es la primer red pionera de internet, comenzando con redes de paquetes satélite, redes terrestres de radio paquetes y otras redes (es un referente a lo que hoy en día conocemos al internet).

Más tarde la agencia pasa a llamarse Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa


Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa

Después de la llegada de la DARPA, viene de la mano la primera conexión de dos computadoras, el hecho ocurrió el 29 de octubre de 1969, cuando el profesor Leonard Kleinrock y su alumno Charlir Kline,  se comunicaron por dos computadoras a 600 kilómetros de distancia. El mensaje que se intentó transmitir fue la palabra “LOGIN». La primera vez fue errónea ya que no se pudo enviar la palabra completa sino una parte.

Luego de esta transmisión, las conexiones entre computadoras aumentaron y el método que hasta ese momento utilizaban dejo de servir, así crearon el TP/IP. Esto era un servicio de transporte y reenvíos de internet. La primera implementación permitió solamente circuitos virtuales, funcionó bien para aquellas que eran de sesión remota y transferencias de archivos. Muchas veces esto no funcionaba bien así que tuvieron que crear el IP, que este solamente enviaba paquetes individuales haciendo que el TCP se encargara de otras cosas, como por ejemplo control de flujo.

Aunque ese no fue el gran cambio que tuvo internet, este se dio en la década del 80, cuando las computadoras pasaron a incorporarse en las casas de cada familia y llegaron las que conocemos hoy en día las computadoras de escritorio (PC) y nos vamos acercando más a nuestra actualidad.

Resumen de las computadoras su evolución y como llego a las casas de cada familia

Si seguimos hablando de grandes cambios que tuvo el internet no podemos dejar pasar, la creación de World Wide Web. Es la red informática a nivel global que da el acceso a internet. Estaba basada en hipertextos (archivos de páginas) donde se pueden incorporar vínculos que conduce a alguna página web en especial.

Seguimos informándonos con una gran aporte de Slideshare sobre la historia de internet y sus protocolos de Elsa Rojas.

Historia de Internet por Elsa Rojas

Seguimos aprendiendo sobre internet

Alguna vez hemos escuchado sobre DIRECCION IP (Internet Protocolo) es una dirección numérica. Para que los/as usuarios/as se conecten mediante sus dispositivos. La IP en casos que no sean privados no identifican a la persona que lo ha creado, ya que sirve para más que nada lo que son grupos (ya que es muy difícil identificar a un solo individuo).

Ejemplos de direcciones de IP

¿Qué son los DNS? Facilita miento para conectarse, es muy difícil acordarnos de tantos números IP, además si se cambia de servidor, el IP cambia, para solución del problema, se creó el Sistema de Nombres de Servicio. Si se conoce este nombre es muy fácil acceder a la IP.

Si vamos a buscar algún video en youtube, una noticia de nuestro portal favorito, o queremos ingresas a WhatsApp Web desde nuestra computadora, vamos a ver el HTPP ¿Qué es? Es el protocolo de transferencia de hipertexto nos permite conectarnos a internet, y tener acceso,  poder enviar información al servidor web. Es un lenguaje que se tiene en internet para poder acceder, es totalmente gratis, cualquiera puede entrar y tener su acceso.

¿Existe un determinado lenguaje para internet? Si, y están identificadas con un lenguaje de etiquetas, que se denomina como HTML (HyperText Markup Language sus siglas en ingles) EL HTML

¿Porque nos serviría tener un HTML? Para que sea un mismo lenguaje para todos los sistemas informativos. Al igual que el HTTP es totalmente gratis, cualquier ser humano puede acceder a ella (siempre que tengamos un dispositivo). También hace que cualquier dispositivo sea compatible y el mundo pueda verlo. Si respetamos la especificación hace que personas con deficiencias visuales tengan un libre acceso.

¿Alguna vez guardaste archivos en Cloud Computing más conocido como Informática en la nube? ¿Sabes para que sirve? Te invito a escuchar este podcast, donde te explica y comenta mucha información de esto.


COMO CREAR UNA PAGINA WEB

A continuación veremos HOSTING y DOMINIO, además de todo lo anterior que hemos visto, para poder crear una página web necesitamos tener conocimiento de estas dos herramientas.

Hosting: es un servicio en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. El proveedor de hosting nos permite que tengamos una buena seguridad en internet, así no sufriremos ningún hackeo o daño, como también de las transferencias que hagamos.

¿Si contrato un buen hosting en que me beneficia? nos va a permitir que no tengamos interrupciones, que lleguemos seguramente a nuestros visitantes y atraer a nuevos/as.

Algunos ejemplos de compras para hosting

Dominio: es la dirección que se nos da para poder estar en la web. Es una abreviación para entrar en los sitios web, ya que como vimos anteriormente los IP son demasiados largos y difícil de recordar para las personas, se usa el dominio web para que sea más fácil el acceso. A continuación ejemplos:

  • Dominios nivel superior: TDL hay millones, pero las más comunes son: .com, .org, .net y .edu estos son los más comunes a nivel mundial
  • Dominion nivel superior de código de país: ccTLD Son de solo dos letras, .es (España) .jp (Japón) más que nada son usadas por empresas de respectivos países.
  • Dominio de nivel superior genérico: gTLD Es lo mismo que el dominio código de país, pero este no depende del país, son más específico ejemplo .edu (referido a educación) .mil (militar) .gov (gobierno) .org (organizaciones) este sería el claro ejemplo de este dominio, es más que nada un dominio especifico que nos va a llevar
  • Dominios de segundo nivel: son técnicamente códigos de variaciones, por esto estan debajo de los dominios nombrados arriba. Empresas británicas usan el dominio .co.uk , .gov.uk utilizado por instituciones gubernamentales, .ac.uk utilizado por instituciones educativas , en vez de usar el .com utilizan estos tipos.
  • Subdominios: es otra herramienta que nos dan para manejarnos en internet, se crean para poder acceder a un sitio especifico de un servidor, mayormente es usado en campañas para poder mantener otra web separada del sitio oficial

Seguimos navengando en la web

Si queremos tener una gran página web, tenemos que tener varios conocimientos, como venimos viendo y aprendiendo. Tener en claro sobre CMS es uno de ellos.

Un CMS es un gestor de contenidos (un software). Que nos permite crear y editar contenidos, para poder publicar muestro contenido de una forma sencilla, accesible y automatizada.

Las características básicas de un CMS son primero que al tener un software con interfaz web hace mucho más fácil gestionar el CMS, cualquier persona podría fácilmente publicar contenido (que estos perduraran). Segundo es lo fácil que es organizarlo y estructurar nuestro contenido, cuenta con un acceso privado, aquí podemos realizar trabajos como información, aunque también cuenta con una publica (diseño).

Tipo de CMS

  • Código libre Su licencia es libre (así que podremos descargarlo cuando queramos las veces que queramos) Sus actualizaciones, no son buenas al estar en un código libre, es muy fácil poder hackear y no se adapta muy bien
  • Código privado/comercial Existe una experiencia que nos ayuda, gracias a esto hay mucha más agilidad Es costoso, no depende de nosotros/as sino de un proveedor, y la flexibilidad no es buena

Herramientas que podemos utilizar

Ya teniendo en claro sobre los CMS, puedo dejarte algunos concejos que van a ayudarte para poder seguir creando (teniendo en cuenta que recién comenzamos y no tenemos grandes recursos) comenzamos con un código libre (WORDPRESS) debes pensar en grande conseguir crear una web con un diseño impecable y que incluya todo aquello que quieres ofrecer a tus lectores.

Una gran ventaja que ofrece WordPress es que es multiusuario. Es decir, que puedes tener los usuarios o personas que quieras registrados en tu WordPress y ellos podrán acceder al Escritorio del mismo para realizar directamente los cambios que quieran.

¿Que es y para sirve WordPress? Explicacion

Internet y periodismo

Estas dos palabras se pueden relacionar entre sí, nos llevaría a PERIODISMO DIGITAL ya tenemos conocimiento de todas las herramientas para navegar y crear en la web.

Hoy si nos queremos informar, vamos a plataformas digitales, ya que es lo más rápido y eficaz a la hora de informar, solo necesitamos un aparto móvil, computadora Tablet con acceso a wifi o datos, así de rápido y sencillo.

«El periodismo digital tiene una capacidad de crecer al infinito en alternativas al usuario, una posibilidad de interactividad y profundidad hacia sus mayores intereses, que es extraordinario. Estamos aprendiendo a usarlo. «

Fernando Ruiz periodista

La rama del periodismo que ha evolucionado en la era digital y que emplea el ciberespacio para investigar y producir sus contenidos. Este tipo de periodismo utiliza Internet como entorno principal para investigar, producir y difundir contenidos periodísticos.

La prensa digital se distingue de los blogs, las redes sociales y otras formas de comunicación disponibles en Internet (si bien podría servirse de ellas), en que opera según las metodologías periodísticas (confirmar la fuente, redactar objetivamente, etc.) y suele ocupar espacio en páginas web legitimadas como periodismo fiable.

Características

Multimedialidad: aprovechamiento de los diversos formatos de información disponibles en la red: el texto escrito, el vídeo, el audio, las infografías y gráficas, todo convive en un mismo soporte líquido, adaptado a las necesidades.Así, una noticia puede presentarse como la conjugación de texto, audio, imágenes fijas y segmentos audiovisuales, lo cual forma a la vez una nueva manera de leer.

Hipertextualidad: es la posibilidad de saltar de un texto a otro, de un contenido a otro, armando un tejido de relaciones y de lecturas que se complementa recíprocamente.Una noticia puede contener vínculos hacia otras noticias previas, necesarias para entender el contexto, así como a mapas de la región, fotografías pertinentes o explicaciones colaterales, con lo que podrá saltar de un sitio a otro en la medida en que necesite más información.

Interactividad: el cibernauta elige qué noticias ver y cuáles no, elige qué videos reproducir y hasta cuándo y administra su tiempo de exposición a la noticia como quiera. Además, en muchos casos es capaz de replicar la noticia o de exponer su opinión en el apartado de comentarios de los lectores.

‌Conocimiento de las herramientas 2.0 para la gestión de sitios web dinámicos y de redes sociales.

Capacidad para recuperar información de distintos medios, no solo escritos, y para desarrollarlos a su vez en distintos formatos escritos y visuales.

Conocimientos técnicos que debe poseer un periodista digital

  • Conocimiento de las herramientas 2.0 para la gestión de sitios web dinámicos y de redes sociales.
  • Capacidad para recuperar información de distintos medios, no solo escritos, y para desarrollarlos a su vez en distintos formatos escritos y visuales.
  • Manejo mínimo de la fotografía y video

A modo de conclusión, espero que te sirva toda la información dada en este artículo. Sigamos aprendiendo y navegando por internet, ya que siempre algo nuevo tenemos para investigar, el mundo de internet es muy grande.