charo fernandez

“Somos el conejito de indias”, así define María del Rosario Fernández a la economía del país a lo largo de la historia, cuando se le preguntó qué es lo que sucedía en el contexto actual.

Por: Camila Navarrete, estudiante de periodismo ISCCS

La economista de la UNS habló sobre algunos de los problemas que atraviesa la Nación a nivel macroeconómico, como la inflación, que —sostuvo— es el peor impuesto que pagan las personas de bajos recursos.

“La inflación afecta fundamentalmente a quienes no pueden cubrirse de ella”, dijo Fernández, en una visita al Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social, en la cátedra de Periodismo Gráfico II.

“También el dólar. La preocupación por el precio de la moneda extranjera solo lo tenemos en Argentina”, agregó.

“El gobierno actual buscaba inversiones para salir del déficit en el que se gasta más de lo que tenemos, pero no llegaron, porque el horizonte de inversión era de tan solo cuatro años, cuando en un mundo globalizado es de 99”, explicó.

“En un país como el nuestro, donde las reglas de juego cambian permanentemente, es difícil que alguien venga con inversiones a largo plazo”, sostuvo Fernández.

“A la hora de hablar de la participación, los ciudadanos solemos vernos como actores que influyen, pero la realidad es que no somos espectadores; somos protagonistas. Todos desde nuestro lugar podemos hacer algo”, indicó.

Una solución que propone la licenciada en Economía es la enseñanza.

“Cuanta más información adquirimos, más somos capaces de discernir y actuar”, expresó.

“La República atraviesa problemas estructurales, los cuales no se solucionan con medidas coyunturales como las que se suelen tomar, sino que hay que generar reformas estructurales”, definió.

Por esto podemos afirmar, luego de la charla con Charo, que la economía no es un tema más en nuestro país.