MEL-MF
El equipo de «Maldición, es Lunes» con su Martín Fierro del Interior.

Elegimos analizar FM Vorterix Bahía (99.1 MHz), señal que cuenta con una amplia variedad de producciones que atraviesan diversos ámbitos.La frecuencia retransmite 13 programas de Buenos Aires, 1 desde Córdoba (con la conducción de Fabricio Oberto), y 12 productos locales.
Los formatos porteños tratan de actualidad, pasando por la mirada más informativa de Reynaldo Sietecase, o la conducción descontracturada de Mario Pergolini. También cuenta con los análisis de grandes iconos del periodismo deportivo, como lo son Marcelo Gantman y Gonzalo Bonadeo, entre otras reconocidas personalidades. Cabe destacar que estos programas, tienen una mayor duración con respecto a lo local, lo cual hemos observado, que se debe a un trabajo de producción más intensivo.
En cuanto a lo local, la duración de los programas es similar, con la diferencia que son producciones semanales. La artística en general, cuenta con un buen trabajo de edición, sin embargo, algunos separadores son los realizados por locutores de Buenos Aires. La publicidad local muchas veces interrumpe, cuando se transmite un programa que no es local, debido a la falta de un operador en piso.
Asimismo, la frecuencia local no cuenta con programas meramente informativos. El único programa que se puede considerar noticiario, es Newsterix Bahía; sin embargo sólo comunica qué sucede en el ámbito de la música.
Los fines de semana, la radio no descansa. Ambas producciones, mantienen una programación en vivo, con espacios que duran entre 2 y 5 horas, y cuentan con móviles, y entrevistas, únicamente en la frecuencia porteña. Lo local cuenta, con presentaciones de bandas en vivo.

Maldición, es lunes.
Como dice el nombre del programa, es una producción bahiense, que se emite de 21 a 00 horas, el primer día hábil de la semana. Su conductor es Rubén García, quien previamente trabajó en varios medios locales, tales como: Universal, Lu3, Liverpool, Palihue, Canal 9 (Zoom) y Canal 7 (Multideportes y Punto Bahía).
Nuestro entrevistado nos comentó que el programa surgió por una idea que tenía hace varios años, y que a pesar de que está todo inventado, tratan de ponerle su impronta. A García lo acompaña un grupo de 6 personas, que cumplen diferentes roles. Ellos son: Maru Robles (redes sociales, producción en piso y fotografía), Sebastián Sáez (u operador de turno) a cargo de la operación técnica de audio, Juan Manuel Reguito (u operador de turno) en operación técnica de video, Lucas Castillo en producción, Sra Muntz (@unamadresoltera) como columnista, y Lola se encarga de la selección musical.
El trabajo de producción es bastante intenso. Cuenta que su fuente de información principal es Twitter, red social que le permite tener una relación constante con el público, la cual la define como muy fiel, y que está convencido que a los oyentes hay que enamorarlos uno a uno, lo cual “es un trabajo de hormiga”.
En cuanto a la organización del programa, ésta es muy variada. Dentro de los contenidos, definen a la agenda cultural bahiense como un pilar fundamental de información, ya que generalmente, invitan bandas, integrantes de obras teatrales o artistas, antes de su presentación. Además, cuentan con un acústico todos los lunes como una sección fija del programa; la otra es “Consultorio Maldito de Una Madre Soltera” con la Sra Muntz.
Rubén nos dice que, si bien el año pasado, hacían dos horas de programa, siempre se pasaban de tiempo. Este año les sucede lo mismo a pesar de haber agregado una hora a la duración a la emisión. Les siguen quedando cosas afuera, incluso cuando deciden no pasar mucha música. Su mayor preocupación es por generar contenidos propios, debido a la oferta cultural tan vasta que tiene la ciudad.
Cuando de entrevistas se trata, éstas se pactan con la mayor anticipación posible, para poder producirlas y organizarlas. Si se trata de una persona de repercusión nacional, intentan hacer lo mismo, pero muchas veces depende del tiempo y voluntad que tenga el entrevistado, lo cual es más fácil de realizar si tienen que presentar un espectáculo en la ciudad, ya que en ese caso, son mucho más amables.


Por Carla Pereuilh, Facundo Muñoz, Giuliana Crucianelli y Nicole Corvera


 

Por ISCCS