Existen seis tipos de cambio. Se especula con una devaluación durante el próximo mandato. El oficialismo afirmó que el PBI del 2016 crecerá un 3%.
“El qIvan Ullmannue te dice que se pueden recortar los gastos en planes sociales, (si así lo hiciera) en quince minutos le prenden fuego la Casa Rosada” dijo Iván Ullmann, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

El agente económico se rige por las expectativas. “Para que las expectativas sean altas, se necesita confianza”. Esa confianza a la que se refiere está dada por las “reglas de juego” que imponen las diferentes instituciones.

Existen tres fuentes de las que se pueden obtener datos: el INDEC, el IPC Congreso y las
consultoras privadas. Si a la hora de tener que tomar una decisión hay que analizar, por lo menos, tres números diferentes de un mismo índice, entonces es porque esa institucionalidad no está garantizada.
Las correcciones del tipo de cambio, muchas veces, son para sostener la competitividad de la economía”, señaló Ullmann. Aunque suene a mala palabra, la devaluación, en ciertas oportunidades, es una manera de presentar precios más bajos en los mercados internacionales y lograr captar mayores compradores. De esa forma generar divisas en dólares genuinos.
El Estado presenta lo que se denomina déficit fiscal, gasta más de lo que recauda. Uno de los financistas del Tesoro Nacional es en Banco Central, entidad que presta pesos y dólares para pagar deudas, pero que también tiene la potestad de emitir billetes. Uno de los factores que hace crecer la inflación. En 30 días -del 15 de junio al 15 de julio, último dato disponible- volcaron al circuito 295 millones de billetes de $ 100, la cifra más abultada en 12 años (La Nación)
Debido a todas estas idas y vueltas en nuestra economía, los pesos son “una papa caliente” nadie los quiere. Una de las opciones que eligen algunas personas es operar en la Bolsa, comprar bonos. Lo que se especula es en invertir, esperar a cobrar los dólares equivalentes y luego venderlos en el mercado negro.
Mientras tanto, se presentó el nuevo Presupuesto para el año 2016, el oficialismo prevé un crecimiento del 3% del PBI. Además estipula que para 2016 el valor del dólar será de $10,60. Según el Ministro de Economía si hay una crisis financiera internacional este Gobierno seguirá priorizando las políticas anticíclicas como el plan Procrear, Progresar, Ahora 12 y los Créditos Productivos.
Por último, cuando le consultamos por las medidas necesarias para revertir la economía Ullmann sentenció: “Recortar el gasto es complejo, hay un acostumbramiento.  Hay que empezar a moderar el gasto público, porque hoy crece al 40% anual y no lo podemos sostener. Debemos acompañarlo con ingresos genuinos, darle competitividad a la industria, con políticas de producción de exportaciones y financiamiento a empresas”.

Por: Giuliana Crucianelli, Facundo Muñoz, Carla Pereuilh.

Por ISCCS