Sin dudas «Ok computer», de Radiohead, es considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock contemporáneo, marcando una nueva era musical, y el reconocimiento mundialmente del público . Desde su salida en 1997 convirtiéndose en el tercer álbum de estudio de la banda británica.

El disco en términos musicales, cuenta con la inclusión de acompañamientos de sonidos  electrónicos con la suspicacia de Jhonny Greenwood en su computadora; la sutileza de guitarras acústicas, y las guitarras eléctricas con sonidos armoniosos, nos trasladana un momento de placer sonoro. El valor sentimental de las letras escritas por Thom Yorke, completan el total de 12 canciones extraordinarias. Sus temas más excluyentes son “Karma Police”, “Paranoid Android”, “Lucky” y “No Surprises”. Detrás de las canciones se esconden letras muy dramáticas de un artista con una percepción del mundo que muy pocos personas disponen: Aviones estrellados, laberintos sin salidas, el hombre y el amor…

Hace muy poco tiempo, nos enteramos de la noticia que Radiohead reeditará el disco que los llevó a la cima titulandose “Ok Computer OKNOTOK 1997-2017” , incluye canciones inéditas que nunca habían salido a la luz o simplemente quedarían excluidas del disco: «Man of War» y «I Promise», que fueron subidos al canal de youtube de la banda.

Pero lo que me genera incertidumbre es si de verdad, Ok Computer es la obra más significativa de la banda liderada por Thom Yorke. Muchos afirman que es el disco que más vendió, que tiene un valor que ronda entre las ocho millones de copias vendidas , para otros no, los origines de Radiohead son insuperables; tiene canciones muy buenas, pero no ingresa en el apetito del fan en su totalidad; “KID-A “(2000) y “In Rainbows” (2007), son las placas discográficas más aclamadas arriba del escenario, pero la abundante lista de canciones de un show termina con la gloriosa “Karma Police”.

De esta manera, Radiohead continúa con su vanguardia a nivel mundial, coronando este buen momento  de la banda redimiendo un disco que los llevo al estrellato, con muchos shows por delante en todo el mundo. Esto aun no termina.

 

 

Autor: Agustín Copa.

Este contenido fue creado el año pasado, precisamente el 27 de julio, para una asignatura de primer año de periodismo.