Con sus antiguos conventillos  que aún se conservan, con sus paredes pintadas de colores, los clásicos restaurantes y mucho más, hacen de Caminito un auténtico lugar cultural argentino.

 

Caminito es uno de los paseos mas lindos que tiene la ciudad. Es un pasaje tradicional, un callejón museo de altísimo valor cultural e histórico. Se encuentra ubicado en el barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires. Se extiende de este a oeste formando una curva de 150 metros a cielo abierto. Su trazado se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. El nombre se inmortalizó  a través de un tango que compuso Juan de Dios Filiberto.

Es uno de los pocos lugares en la provincia de Buenos Aires que mantiene intacta la cultura argentina. Al recorrer las calles se pueden notar los clásicos conventillos de chapa pintados de colores que resaltan a la vista. Se conserva la estructura de los mismos desde su creación. Sin embargo hoy tiene otro fin, que es el comercial ya que en su interior se encuentran distintos locales a los que la gente puede ingresar y comprar recuerdos.

Además en las pintorescas calles se encuentran distintas estatuas de personajes conocidos, restaurantes bohemios, artistas callejeros, etc.

Es un sendero en el que el tango mantiene su valor realmente. No solo en la calle, sino que en cada uno de los locales y lugares de comida, ofrecen shows en vivo de bailarines y cantantes para todos los espectadores.

No solo es reconocido por lo que transmite, sino también por estar ubicado en el Barrio la Boca y a muy pocos metros del famoso estadio «La Bombonera». Así los habitantes del lugar tienen un gran sentido de pertenencia con el barrio y con el pasaje.

 

Por todo esto y mucho mas es conocido como un gran museo cultural al aire libre. Por su cultura, por sus calles, por lo que mantiene y por lo que verdaderamente no olvida: la historia argentina. No es una simple visión, sino por todo lo que transmite dicho lugar cuando uno lo visita.

Tomás Casella.

Ignacio Larrazábal.

Nazareno Montecchia.