El ingeniero civil y periodista, Mario Minervino ofreció una charla en la que con muchos ejemplos, habló y expuso cómo se da la problemática de los patrimonios en nuestra localidad.

A lo largo del tiempo solemos observar cambios en la infraestructura del lugar donde vivimos, que generalmente, de alguna manera u otra nos impacta. Ya sea en el sentido emocional, económico o físico.

En el caso de Bahía Blanca, algunas de estas intervenciones han significado cambios negativos y pérdidas en nuestra ciudad, afectando muchas veces edificios y lugares que forman parte de patrimonios culturales e históricos.

Minervino manifestó que “El criterio patrimonial fue cambiando con los años. Entonces ya no se está en busca del edificio, la municipalidad, el teatro (…) también se buscan lugares que son referentes de la vida de un barrio, la vida de una ciudad.

Cuando a uno le cierran un lugar que fue referente de uno…  sin que nos demos cuenta nos afecta. Nos sacan un respaldo de la memoria  y de la identidad”.

Durante el encuentro surgió la duda  acerca de si es una cuestión de la ciudad, el hecho de que haya una falta de interés en el mantenimiento de estos lugares. Pero el ingeniero afirmó  que es un problema de Argentina y de falta de cultura.

Aunque a veces solemos no notar estas modificaciones, es importante tener en cuenta que es necesario conocer aquellas cosas que pasan en nuestro entorno.

“No nos enteramos, o pensamos que no tenemos nada que ver (…) sin embargo, es parte de una ciudad que nos pertenece a todos, y cualquier intervención nos afecta”.

 

 

Anabell Coñoequir.