Reseña de «Periodismo» Sonia Budassi

“El periodismo” libro escrito por la periodista, escritora y docente Bahiense, hoy residente en la ciudad de Buenos Aires  Sonia Budassi. Contiene 112 páginas, divididas en 3 capítulos (“Nada que hacer”, “Si quiero”, “Los que fueron antes que yo”), y la producción a cargo de la editorial 17 grises. Cada uno de los capítulos cuenta una historia en particular.

En el primero la situación de quien escribe, en sus primeros pasos en el periodismo, las trabas y los obstáculos que tiene que sobrepasar para poder llegar a ser quien es hoy, algo que no solo ocurre en dicha profesión, sino en todos los ámbitos y profesiones de la vida.

En “si quiero”, la escritora relata los hechos que le van ocurriendo en una cobertura periodística muy importante para ella y sus colegas, quienes pensaba que eran de una manera pero por tener una mejor entrevista se olvidan de quien tienen al lado y la tratan de mala manera, pero ella sabe cómo defenderse y como obtener una mejor nota que ellos.

Ya en el final, con gran trayectoria en el periodismo, con experiencias buenas y malas cuenta distintos momentos que atravesó en dicha profesión, los cambios que le produjo a su vida a lo largo de toda su carrera dentro del periodismo.

A lo largo de toda la lectura no se encuentran gráficos, ni ilustraciones, sino que la misma Sonia narra de tal manera que te hace imaginar el lugar donde se encuentra ella y todo lo que le va sucediendo. Algo muy importante ya que, hace que el lector se introduzca cada vez más en dichos momentos que expresa y las ganas de seguir leyéndolo sean cada vez más.

Gran libro, el cual dan ganas de leerlo nuevamente, por cómo es contado por la escritora, da características de lo que le sucede a ella, tanto emocionalmente, como el lugar donde están sucediendo los hechos, las personas que se involucran y lo que hacen estas últimas para producir algún sentimiento o manifestación de la protagonista (Sonia), una persona que no se queda con el no y va más allá de eso, saltando cualquier negación de sus colegas.

Libro totalmente recomendado para aquellas personas que les guste introducirse de lleno en cada relato, estudiantes de periodismo o prematuros periodistas, los cuales estén recién empezando en dicha profesión, o que no tuvieron todavía la posibilidad de hacer sus primeras armas. “El periodismo” te hace entender que no solo a vos te va a costar llegar en esta profesión, y que vas  tener obstáculos, gente con malas intenciones que no quiere que seas más que ellos, y que contra todo eso hay que luchar y ser constante, y no prestar atención a nadie, solo a lo que uno quiere ser y a donde uno quiere llegar, porque “El periodismo es cuesta arriba, pero de verdad la vista es genial”.

Publicado por Gino Mondino y Maximiliano Ripoll.