En el marco del vigésimo quinto aniversario del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social, el reconocido periodista de nuestra ciudad se prestó a charlar en un mano a mano con nosotros: Cómo ve al periodismo actual en Bahía, su paso por la institución y consejos para futuros comunicadores.

Llegó a la entrevista alrededor de las cuatro y media de la tarde, el lugar de encuentro fue el instituto que una vez lo tuvo como estudiante. Fernando deja sobre la mesa sus dos teléfonos celulares, que por momentos se detiene a revisar. En sus inicios dentro del periodismo recorrió todos los formatos, y asegura: “nunca tuve que prender una velita por un currículum que dejé”.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/228748386″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Rentería dice ver bien al periodismo actual y compara ese crecimiento con el de los medios digitales. Sin embargo, sostiene que hay cosas que faltan explotar, tal vez por falta de recursos o tiempos, representando una complicación en el desarrollo de la profesión. “No se pueden ver cosas que por ahí se ven en canales de Buenos Aires. Que al margen de lo estrictamente informativo, periodísticamente, se pueden hacer otros contenidos más elaborados. Acá no es tan sencillo porque no hay una estructura y no hay tiempos, […] son limitantes naturales del medio”. ¿Algo que se podría cambiar o mejorar? “Podríamos tener un periodismo, quizás, y hablando no de los que están empezando sino de lo que ya están con más inserción en el medio, de hacer un periodismo un poquito más crítico […] Lo hacemos en alguna medida, pero me parece que no todo lo que debería ser, para que tengamos un periodismo que incomode un poco más”.

ISCCS. Si bien cuando le preguntamos por alguna anécdota de su paso por el establecimiento, no recordaba ninguna, afirma que fue “una época fantástica”. Sí menciona profesores –y periodistas– que le(s) marcaron el camino: Eduardo Cenci, pionero del móvil, es uno de ellos. Marta Nassif, impulsora del proyecto Viento Sur; a pesar de no haber trabajado en la propuesta con ella, la recuerda como “una profesora sensacional”. Y Fernando Monacelli –profesor del Instituto y Secretario de Redacción en La Nueva Provincia– entre otros. “Me parece que de uno de los tipos que más aprendí fue Fernando”, expresa.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/228748635″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

¿Qué consejos les darías a futuros periodistas? “Hacemos algo que es fantástico, que es contar a la gente cosas que pasan. Tenemos mucha responsabilidad de qué le contamos, cómo se lo contamos. […] Hay mucho descreimiento en todo, y el periodismo sigue teniendo mucha aceptación en la gente, te creen mucho y hay que ser responsables con eso”. Recomienda leer mucho, y afirma que “todo es información, en algún momento todo te va a servir”. Rentería finaliza la entrevista diciendo: “Si te gusta esto, metele para adelante. Se van a golpear la cabeza contra la pared un montón de veces. Van a hacer una pregunta que por ahí no está bien, que el entrevistado te va a decir ‘¿qué me estás preguntando?’, bueno, ya está, la próxima nos saldrá bien. No tengan vergüenza, tengan autocrítica, no se crean que son más que nadie, y mucha humildad”.

Por Corvera, Nicole; Crucianelli, Giuliana; Muñoz, Facundo; Pereuilh, Carla.

Por ISCCS