Hace varios años que los usuarios dejaron de utilizar los medios «tradicionales» para informarse, esto ocurrió con la llegada del periodismo digital que produjo una transformación en la comunicación.
Escrito y publicado por: Agustín Giordani
Con la llegada de internet varios medios de comunicación se tuvieron que reconvertir debido a los avances tecnológicos. El diario papel que perduró durante varios años a la comunicación dejo de existir o por lo menos varios de ellos se mudaron al digital.
«El mundo digital esta sacando lo mejor del periodismo»
Susan King en un foro de periodismo
Para adentrarnos en la temática debemos preguntarnos ¿Qué es el periodismo digital? lo podemos definir como una modalidad del ejercicio periodístico cuyo principal entorno de desarrollo es internet y cuyos medios auxiliares son de índole digital (multimedial). En otras palabras, es la rama del periodismo que ha evolucionado en la era digital y que emplea el ciberespacio para investigar y producir sus contenidos.
Este tipo de periodismo utiliza Internet como entorno principal para investigar, producir y difundir contenidos periodísticos. La prensa digital se distingue de los blogs, las redes sociales y otras formas de comunicación disponibles en Internet (si bien podría servirse de ellas), en que opera según las metodologías periodísticas (confirmar la fuente, redactar objetivamente, etc.) y suele ocupar espacio en páginas web legitimadas como periodismo fiable.
Ejemplos:
https://www.facebook.com/Infobae/posts/10158767225121971
https://www.instagram.com/p/CIBytXXpWig/?igshid=q10567gnd5mt
Características
- Multimedialidad es el aprovechamiento los diversos formatos de información disponibles en la red: el texto escrito, el video, el audio, las infografías y gráficas, todo convive en un mismo soporte líquido, adaptado a las necesidades. Así, una noticia puede presentarse como la conjugación de texto, audio, imágenes fijas y segmentos audiovisuales, lo cual forma a la vez una nueva manera de leer.
- Hipertextualidad que es la posibilidad de saltar de un texto a otro, de un contenido a otro, armando un tejido de relaciones y de lecturas que se complementa recíprocamente. Una noticia puede contener vínculos hacia otras noticias previas, necesarias para entender el contexto, así como a mapas de la región, fotografías pertinentes o explicaciones colaterales, con lo que podrá saltar de un sitio a otro en la medida en que necesite más información.
- Interactividad que se refiere al cibernauta que elige qué noticias ver y cuáles no, elige qué videos reproducir y hasta cuándo y administra su tiempo de exposición a la noticia como quiera. Además, en muchos casos es capaz de replicar la noticia o de exponer su opinión en el apartado de comentarios de los lectores.
¿Qué conocimientos debe tener un periodista digital?
- Debe tener el manejo técnico de las herramientas 2.0 para la gestión de sitios web dinámicos y de redes sociales.
- Capacidad para recuperar información de distintos medios, no solo escritos, y para desarrollarlos a su vez en distintos formatos escritos y visuales.
- Manejo mínimo de la fotografía y video.
¿El periodismo se reconvirtió?
Claramente podemos ver una actualización durante estos últimos años. El periodista tiene la posibilidad de tener una participación constante con la información. Además, los públicos se convirtieron en voces activas, es decir, que tiene una mayor participación en las publicaciones de los diferentes medios de comunicación.
Con el periodismo digital llego una pluralidad de voces que tal vez antes no existía. Cada persona puede armarse algún sitio para poder comunicar como es el claro ejemplo del periodista Juan Pablo Varsky que utiliza la red social Twitter para llegar de otra manera a los usuarios sin la necesidad de publicarlo en algún sitio web.
Herramientas para el «nuevo periodismo»
Dominio y hosting
El hosting es un servicio de línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en internet. Cuando te registras en un servicio de estos estas alquilando un servidor donde puedes almacenar todos los archivos.
Por otra parte, el dominio es equivalente a una dirección física ya que el navegador necesita un nombre para poder dirigirte al sitio web.
A continuación, dejo un archivo con una explicación mas desarrollada del tema:
CMS: El ingreso a la web
Un CMS es un software que permite a diferentes públicos, mediante una interfaz web en la mayor parte de ocasiones y siguiendo un flujo de trabajo determinado, crear y editar contenidos y, posteriormente, publicarlos de una forma sencilla, accesible y automatizada.
Características
- Un primer rasgo distintivo es que es un software que cuenta con una interfaz que se llama panel de administración o deshboard (generalmente web) específico no solo para introducir el contenido (editor web), sino para gestionar el propio CMS.
- Permiten gestionar, actualizar y publicar contenido estos se encuentran como A/B/M que significa alta(crear), baja (eliminar) y modificación(editar) sin necesidad de conocimientos técnicos ni de diseño gracias a una interfaz sencilla, visual y buenos niveles de usabilidad.
- El contenido debe ser almacenado, no necesariamente en una base de datos ni en el mismo sitio en el que se encuentre el CMS, y estar accesible en todo momento. Es decir, perdura.
- Debe contar con un sistema de roles y permisos, aunque sea mínimo y solo destinado a acceder al sistema y no permitir que nadie autorizado acceda al contenido.
- Debe contar con un flujo determinado de trabajo y de tratamiento de la información, que debe poder pasar por varios estados desde que se inicia hasta que se publica.
- Debe posibilitar la organización y estructura del contenido con algún sistema de jerarquización a la hora de presentar la información basado en taxonomías.
- Debe tener una parte privada de gestión, el backend, y una pública, el frontend, en la que se muestra el contenido formateado de una forma específica (diseño).
Distintos tipos de CMS
CMS de código libre o “open source”: Se puede descargar gratis e instalar con total libertad. Hablamos de WordPress, Drupal, Joomla y tantos otros.
CMS propietario, privado o comercial: Una empresa, un tercero, ya ha construido su propio gestor de contenidos con sus propias características y nos lo ofrece a cambio de un determinado precio y bajo unas condiciones de comercialización determinadas. El servicio puede darse de la forma tradicional o como Software-as-a-Service (SaaS).
Construye tu propio CMS: La organización se construye su propio software adaptado a sus propias necesidades.
VETAJAS CODIGO LIBRE: -Tiene licencia gratuita, es decir, que se puede descargar libremente. -Se adaptan a cualquier necesidad, por su practicidad.(WordPress) -Gestores de contenidos libres. CODIGO PRIVADO: –Propone disfrutar desde el primer momento un CMS consolidado. -Cuenta con varios elementos tecnológicos que mejorar la calidad del contenido. PROPIO CMS -Es básico y obtenemos el control del CMS.
DESVENTAJAS -Es muy útil pero poco profesional. -Puede ser criticada por el publico o usuarios por su forma de adaptación -Código libre no significa gratuidad total. CODIGO PRIVADO -Problemas a la hora de elegir a un tercero para que nos provea un software (por lo mas mínimo que sea el precio). – Dificultad a la hora de lidia con el partner tecnológico. PROPIO CMS -Los medios de comunicación no sitios ideales para realizar software. -Tiene un costo incierto, hay que montar todo un equipo tecnológico y saber dirigirlo por buen camino.
Requisitos mínimos
- El CMS debe tener capacidad para crear un producto independiente, de generar sites con entidad propia.
- Sistema de acceso con diversos niveles de permisos y roles al sistema personalizables.
- Contenido: Control de versiones y moderación de contenidos.
- Autoría de contenido.
- Completo sistema de analítica.
- Diseño independiente del contenido. Buen diseño responsive mobile first (un solo código) con excelente usabilidad.
- Fácil edición de contenidos gracias a un potente editor de contenidos como Gutenberg o similar a Microsoft Word (TinyMCE).
- Diversas plantillas para todo tipo de páginas: Potente sistema modular con posibilidad de edición de rejilla y módulos de cualquier artículo.
- Rich media: Excelente gestión multimedia con biblioteca. Buena gestión de archivos/descargas. Buen tratamiento y edición de imágenes en el propio CMS.
- Preparado para redes sociales: Absolutamente preparado para compartir y con metadata en el core.
- Constantes actualizaciones de producto, buen ritmo de llegada de nuevos plugins o extensiones. Núcleo estable, core perfectamente aislado.
- Fácil personalización.
- Buena documentación.
- Seguridad: Updates constantes de seguridad.
- Excelente rapidez. No más de 2 segundos en cargar cualquier página.
- SEO avanzada preferiblemente en el core.
- Amplia comunidad si el CMS es open source, buen soporte si es CMS propietario.
- Avanzado sistema de taxonomía para categorización de la información en forma de categorías, tags, menús, más vistos, etc.
- Gran buscador.
- Gran sistema de caché.
- Agregación de contenido y sindicación.
- Facilidad de instalación y configuración general.
- Buen sistema de depuración.
WordPress
Uno de los códigos abiertos mas utilizados es WordPress ya que podes crear y gestionar menús, widgets asegurando la conformidad que emite el diseño de la web. También tiene la ventaja de de ser multiusuario, es decir, los usuarios o personas que estén registrados podrán acceder al escritorio del mismo para realizar directamente los cambios que quieran.
Cada usuario debe tener exclusivamente el acceso a lo que necesita para evitar las tardeas y trabajos que tiene que hacer. Si se cumplen con estos elementos, se obtendrá seguridad evitando que alguien pueda entrar y modificar los diferentes contenidos.
Tipos de roles de usuarios
ROL DE ADMINISTRADOR
- Maneja todas las funciones de WordPress.
- Pueden realizar todas las tardeas que hay disponibles en el escritorio incluyendo las tardeas de gestión.
- Tiene el control del diseño, pudiendo instalar, modificar, borrar temas, widgets y menús.
- Tiene el acceso a todo el contenido que se publica en la web.
ROL DEL SUPER ADMINISTRADOR
- Incluye todas las capacidades anteriores pero se le suma actividades que se aplican adentro del multisitio.
- Tienen la facultad de crear tareas, modificar y borrar temas de plugin, ficheros y usuarios.
ROL DEL EDITOR
- Son aquellos usuarios que tienen que acceder a todo el contenido de la web, pero no deberían tocar nada relacionado con la gestión o diseño de la misma.
- Pueden publicar, editar o borrar cualquier página o entrada (incluso aquellas que estén etiquetadas como «privadas») y subir ficheros a la biblioteca de medios.
- Puede tener acceso a prácticamente todo, menos tener acceso a la configuración del sitio.
- Si sos el único propietario de la web, deberías utilizar este rol para obtener mayor seguridad.
ROL DE AUTOR
- Permite publicar, editar o borrar tus propias entradas pero no te permite acceder a las entradas creadas por otros usuarios.
- Permite modificar páginas, subir ficheros a la Biblioteca de medios y borrar aquellos ficheros que previamente hubieras subido.
- Normalmente, se les asigna a los escritores reguladores de tu blog pero no les permitís el ingreso a otros artículos o contenidos de la web.
ROL DE COLABORADOR
- En este rol, tenes la facultad de escribir y editar tus propias entradas pero no publicarlas pero no te permite subir nada de la biblioteca de medios.
- Normalmente, se les asigna a un escritor esporádico a través de una invitación.
ROL DEL SUSCRIPTOR
- Es asignado por defecto WordPress a cualquier usuario nuevo
- Pueden iniciar sesión, cambiar su contraseña, leer las entradas, crear comentarios, pero no pueden realizar interacción.
Gutenberg
A finales del 2018 WordPress lanzó una actualización que mejoro las comodidades a la hora de publicar contenido en la web. El nuevo editor esta basado en bloques y permite componer entradas y paginas de manera modular. Aquí un video de la utilización del editor visual Gutenberg: