En este recorrido haremos estaciones por el periodismo digital, internet y sus orígenes, la Word Wide Web, el dominio y el hosting, los CMS, WordPress y la revolución llamada Gutenberg.

Escrito y publicado por David Quilodran

Periodismo digital

Internet ha revolucionado al periodismo tradicional.

El periodismo digital es una modalidad del ejercicio periodístico cuyo principal entorno de desarrollo es internet, y cuyos medios auxiliares son de índole digital (multimedial). Es la rama del periodismo que ha evolucionado en la era digital y que emplea el ciberespacio para investigar y producir sus contenidos.

La prensa digital se distingue de las redes sociales y otras formas de comunicación disponibles en internet en que opera según las metodologías periodísticas (confirmar fuentes, redactar bien, etc.) y suele ocupar espacio en páginas web legitimas como periodismo fiable.

Una noticia puede presentarse como la conjugación de texto, audio, imágenes y segmentos audiovisuales (Multimedialidad) lo cual es, también, una forma de leer. Otras características son la hipertextualidad (saltar de un contenido a otro a través de vínculos), interactividad (elegir que noticia ver y cual no, que videos, y replicar la noticia o exponer su opinión).

Infobae, periodismo digitalhttps://www.infobae.com/

  • Internet

Internet y sus orígenes

Interactividad tecnológica

Internet es una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores sin tener en cuenta su condición geográfica.

Internet se creó en el contexto histórico de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la U.R.S.S. En octubre de 1968, dentro del proyecto ARPAnet, funcionó por primera vez el primer tramo de lo que hoy llamamos internet: dos ordenadores situados a varios kilómetros de distancia, en la Universidad de California (UCLA) y en el Stanford Research Institute. Desde entonces, internet ha evolucionado tecno lógicamente. También en el aspecto social y comercial.

Internet se ha convertido en un servicio de «mercancías» y esto se vio acelerado por la generalizada y rápida adopción que tuvo la tecnología Word Wide Web (www).

Origen y evolución de internet, por Cynthia Herlein

  • Word Wide Web

Introducción a la WWW

Para comunicarse, los ordenadores necesitan entenderse entre ellos y esto es posible porque todos los dispositivos emplean el mismo «lenguaje» o protocolo: el protocolo IP, un mercado único sin barreras físicas ni técnicas. Enviar información por el protocolo IP es como mandar por correo postal las páginas de un libro en muchos sobres distintos. La dirección IP es una dirección numérica asignada a cada uno de los dispositivos conectados a internet.

Los DNS (Sistema de Nombres de Dominio)equivalen, en internet, a la guía telefónica. Si conoces el dominio del sitio web que querés visitar, el DNS encontrará automáticamente la dirección IP del servidor web donde se aloja la página.

Para proteger el mensaje existe el «dato cifrado», que es un procedimiento que se utiliza mediante una clave. Este dato cifrado no es infalible por ende puede suceder que un mensaje sea capturado por un virus y ser hackeado o manipulado.

En la www existen protocolos que permiten descargar documentos de hipertexto y enviar información básica a su servidor web. Este protocolo se denomina HTTP. A su vez, las páginas web están escritas en un lenguaje de etiquetas llamado HTML y sus ventajas son que garantiza la accesibilidad de personas con deficiencias visuales, es de carácter abierto y gratuito y garantiza que las páginas web sean compatibles con todo tipo de dispositivos: ordenadores, teléfonos móviles y tabletas.

Existe una variante mas segura del protocolo HTTP y esa es HTTPS, que permite que solo el usuario final y el servidor web puedan descifrar la información enviada y recibida. Este protocolo es usado por sitios como Lanueva.com, Sitio Oficial Adidas y Mercado Libre. El SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es un protocolo simple de transferencia de correo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (teléfonos móviles, etc.).

Las redes P2P están compuestas por dispositivos que participan en un tipo de comunicación en igualdad de condiciones. Cada nodo (dispositivo) puede comunicarse con otros nodos y no hace diferencia entre consumidores y productores, clientes y servidores, y dos de las ventajas son que no están administradas porque no hay una autoridad central y dan libertad a sus usuarios. Una de las tareas mas importantes es que organizan la red y localizan recursos en ella. Un ejemplo de red P2P es Skype.

El concepto Cloud Computing (información/almacenamiento en la nube) hace referencia a cualquier servicio informático que se ejecuta dentro de la red en lugar de el ordenador del usuario final.


Dominio y Hosting

El hosting es un servicio en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en internet. Un servidor es una computadora física que funciona ininterrumpidamente para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo. Quién provee un hosting es responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques y transferir tu contenido desde el servidor a los navegadores de tus visitantes.

Los beneficios de contratar un buen servidor de hosting son, entre otros: certificados SSL (para sitios seguros), creadores de páginas web, herramientas para desarrolladores e instalaciones de software en un solo clic.

El dominio web es el equivalente a una dirección física. Un navegador web necesita un nombre de dominio para dirigirse a un sitio web. Se forma a partir de dos elementos: el nombre de dominio (que consiste del nombre del sitio web) y la extensión del dominio (.com).

Los dominios funcionan actuando como un atajo para llegar al servidor que aloja tu sitio web. Los dominios también pueden usar «redireccionamiento», lo que te permite especificar que si las personas que visitan tu dominio son reenviadas automáticamente a otro. Existen diferentes tipos de dominio.

Dominio superior (.com, .org, .net, .edu). Dominio superior de código de país (.es para España, .jp para Japón). Dominio de segundo nivel, directamente debajo de uno de nivel superior (.gov.uk)

Si el dominio que quiero está ocupado puedo utilizar variantes como, por ejemplo, cambiar o agregar una palabra.

CMS – WordPress

Un CMS es un gestor de contenidos. Es un software que permite a diferentes públicos, mediante una interfaz web y siguiendo un flujo de trabajo determinado, crear y editar contenidos, posteriormente publicarlos.

Entre sus características básicas podemos destacar que permite gestionar, actualizar y publicar contenido sin necesidad de conocimientos técnicos ni de diseño. Debe contar con un sistema de roles y permisos, debe posibilitar la estructura y organización del contenido, el contenido debe ser almacenado y estar accesible en todo momento, y debe tener una parte privada y una parte pública.

Las ventajas de un CMS: atención profesional al cliente y múltiples formas de realizar el pago por ellos. Elegir un CMS privado, ya hecho y maduro, permite disfrutar desde el primer momento de un software robusto y con un coste inferior a si se hubiera desarrollado.

Desventajas: el precio. por mas pequeño que sea supone una gran barrera de entrada. Dependencia total de un tercero, dificultad para lidiar con un partner tecnológico desde un medio de comunicación. Migrar a otro sistema puede resultar poco satisfactorio (perdida de tiempo y energía).

Cuando empiezas con WordPress, tu primera preocupación es conseguir crear una web con un diseño impecable y que incluya todo aquello que quieras ofrecer a tus lectores; una gran ventaja de WP es que es multiusuario.

Para evitar que todos los usuarios registrados accedan a todas las opciones del escritorio, WordPress tiene definido un sistema de perfiles o roles del usuario: Rol del administrador (puede realizar todas las tareas. Gestión, diseño y contenido). Rol del super administrador (crear, gestionar, borrar sitios, redes, usuarios de esos sitios, etc.). Rol del editor (publicar, editar o borrar cualquier página o entrada). También existen el Rol del autor, rol de colaborador y rol de suscriptor.

Un widgets se utiliza, en WordPress, para personalizar la apariencia de las paginas ya que te permiten insertar casi lo que quieras en diferentes ubicaciones de las mismas.

Un plugin de WordPress es una extensión a tu sitio que modifica y mejora las funciones principales de WP. Son los modificadores que convierten, por ejemplo, un blog común y corriente en un sitio web y lo transforma en una tienda virtual, una revista o un portfolio.

Editor Gutenberg

La nueva actualización de WordPress trajo un nuevo editor. GUTENBERG, como el apellido del inventor de la imprenta. Llegó para revolucionar la forma en que tradicionalmente se maquetan las entradas o páginas.

Gutenberg vino a sustituir al editor clásico de toda la vida, en el que toda la información había que insertarla con texto o con código HTML. Este nuevo editor está basado en bloques y permite componer entradas y páginas de manera modular.

Gutenberg vino a revolucionar

Como usar el editor Gutenberg.