El mundo ha cambiado, y las formas de comunicarse no son la excepción. Aquí veremos algunas de las claves para entender el manejo de los medios y la red en el siglo XXI

Escrito por: Gonzalo Rodríguez Larrocea

Internet 

¿Que es?

Es conjunto de redes conectadas alrededor de todo el mundo el cual permite a las personas la comunicación y el pasaje de información a través de este. 

Inicios, paso a paso:
  • Los orígenes del Internet se remontan a fines de los 50, en un contexto de guerra fría, en la disputa entre Estados Unidos y la Unión Soviética. 
  • En 1957 la Unión Soviética lanza el Sputnik, el primer satélite de la historia. 
  • En 1958 el Departamento de Defensa de EEUU fundó Arpa, Agencia de Investigación de Proyectos de Avanzada, una de sus principales misiones era crear un sistema de comunicaciones descentralizado capaz de aguantar un ataque nuclear. Así nació Arpanet, la primera gran red de computadoras que daría lugar a internet.

Arpanet, la primera red de computadores de la historia

En 1962 la crisis de los misiles, un conflicto entre Estados Unidos la URRS y Cuba, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano, se resolvió mediante un acuerdo diplomático, fue lo que termino por impulsar la creación de Internet. La industria bélica, una vez más, fue el motor del desarrollo tecnológico. 

La primera conexión entre dos computadoras 
  • En 1967, Lawrence Roberts, contratado por Arpa probo que las computadoras podían trabajar juntas, pero la transmisión de datos era imposible, la conexión consumía demasiados recursos. Wesley Clark, compañero de Roberts, propuso usar maquinas independientes que funcionaran como interfaces o nodos entre las computadoras principales y la red.
  • En 1969 una firma estadounidense puso en práctica esa idea de una red basada en nodos llamada ims (procesadores de mensajes de interfaz). Finalmente, en octubre de ese mismo año Arpanet estableció por primera vez en la historia la conexión entre dos computadoras, ubicadas en las universidades de Stamford y U.C.L.A. El mensaje para transmitir fue la palabra “LOGIN”, el sistema colapso después de la segunda letra, pero la conexión había comenzado. 10 años después, la comunicación era una realidad.
https://soundcloud.com/sara-jimenez-gallego/internet
Datos y conceptos interesantes sobre el Internet y su historia

Periodismo Digital

Es a rama de los medios cuyo principal entorno es el desarrollo de internet. Emplea el ciberespacio para investigar, producir y difundir sus contenidos. La prensa digital se distingue de los blogs, las redes sociales y otras formas de comunicación disponibles en Internet, pero que, sin embargo, opera según las metodologías periodísticas y suele ocupar espacio en páginas web legitimadas como periodismo fiable. Además, tiene sus características particulares:  

Multimedialidad

Aprovecha los distintos formatos de la red, tales como: el texto escrito, el video, el audio, las infografías y gráficas. Una noticia puede presentarse como conjugación de texto, audio, imágenes fijas y segmentos audiovisuales, esto representa una nueva manera de leer e informarse.

https://instagram.com/wipsdigital?igshid=fly0qcwrvtb6

Wips.digital y Apepe son medios bahienses que utilizan de gran manera esta nueva forma de generar contenido aprovechando las posibilidades y herramientas que nos dan las redes

Hipertextualidad 

Sirve para poder saltar de un texto a otro, armando un tejido de relaciones y de lecturas que se complementa recíprocamente. Una noticia puede contener vínculos hacia otras previamente redactadas, que le puedan aportar datos interesantes a la misma. Mapas de la región, fotografías pertinentes o explicaciones colaterales pueden ser algunos ejemplos.

Interactividad‌ 

El público elige que notas ver y cuáles no. Además, en muchos casos es capaz de replicar la noticia o de exponer su opinión en el apartado de comentarios de los lectores. Es decir, el lector actual tiene un rol mucho más participativo que su antecesor

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.lanueva.com%2Fnota%2F2020-11-24-11-16-0-arroyo-confirmo-bono-de-9-400-pesos-para-titulares-de-potenciar-trabajo&h=AT0TcGxYLWKH-4H6YD_VppDAaOsv0O8TONXSXlvrwQncOSBcoh_DMbql7CgmMdWmrTX7lm6aArdSfxX–OmO4ZWHDXV3Y2lfPE-KViMu9_ELHwFzgy_TF8MMp8A2i6KBv7sy&s=1

El perfil de Facebook de La Nueva es un lugar donde lxs bahienses interactúan constantemente entre si y con el medio.

Es importante
  • Conocer sobre las herramientas para la gestión de sitios web dinámicos y de redes sociales. 
  • Capacidad para recuperar información de distintos medios, no solo escritos, y para desarrollarlos a su vez en distintos formatos escritos y visuales.
  • Manejar un mínimo de la fotografía y video.

World Wide Web

Definiciones importantes:

Dirección IP: es una dirección numérica asignada a cada uno de los dispositivos que se conectan a Internet. Estas direcciones sirven para identificar a un particular que ha contratado internet a través de un Proovedor de Servicios de Internet para conectar uno a más dispositivos. 
Si conoces el nombre de dominio del sitio web que quieres visitar, el DNS (Sistema de nombres de dominio) encontrará automáticamente la dirección IP del servidor web donde se aloja la página. 
Si alguien ha accedido recientemente a http://edri.org, el servidor DNS “recuerda” los datos y te facilita la dirección IP correcta.  

HTTP: (HyperText Transfer Protocol – es un protocolo de transferencia de hipertexto) permite descargar documentos de hipertexto (lo que ahora se conocen como “páginas web”) y enviar información básica a su servidor web. 

HTTPS: variante segura del HTTP, esta incorpora cifrado a esta conexión, de forma que (en teoría) solo el usuario final y el servidor web pueden descifrar la información enviada y recibida. 

HTML: (HyperText Markup Language), algunas páginas web están escritas en este tipo de lenguaje. Si bien hay varias versiones de la especificación, (la más reciente es HTML5), el protocolo HTML está en desarrollo permanente y abierto a la participación. Una vez definidos los estándares, no hay ninguna licencia o coste por usar HTML. 

SMTP: (Simple Mail Transfer Protocol – Protocolo simple de transferencia de correo) que, al igual que el HTTP, es un protocolo que funciona en un nivel sobre gatos superior sobre IP. Cuando enviamos un e-mail desde el correo web o a través de un cliente de correo, es transferido a un servidor de correo saliente, que a su vez lo transferirá a otro servidor, usando siempre SMTP, y así sucesivamente hasta llegar al servidor de destino. 

Redes Peer‑to‑Peer o P2P: están compuestas por dispositivos (grandes servidores y ordenadores personales) que participan en un tipo de comunicación en igualdad de condiciones. Cada nodo (dispositivo) puede comunicarse con otros nodos y no hace diferenciación entre consumidores y productores, clientes y servidores, etc. Sencillamente, son muchos dispositivos comunicándose con muchos dispositivos. 

Informática en la nube:

Según Wikipedia


Es la disponibilidad a pedido de los recursos del sistema informático, especialmente el almacenamiento de datos y la capacidad de cómputo, sin una gestión activa directa por parte del usuario. El término se usa generalmente para describir los centros de datos disponibles desde cualquier lugar para muchos usuarios a través de Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo.

Hosting

Definición

El hosting es un servicio en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en Internet. Cuando te registras en un servicio de hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente. 

 Servidor: es una computadora física que funciona ininterrumpidamente para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo para cualquier persona que quiera verlo. 

La importancia de un servicio de calidad

Tu proveedor de hosting es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y transferir tu contenido (texto, imágenes, archivos) desde el servidor a los navegadores de tus visitantes. 

Es mucha la cantidad de gente que por no pagar 5 o 6 euros al mes, asumen una web que no aguanta tráfico, horas y horas perdidas en solucionar problemas derivados de esto y de la ausencia de un servicio de soporte en condiciones y más cosas. Un hosting gratis (o excesivamente barato) puede ser una opción adecuada para trastear y aprender, pero no es una opción adecuada para un proyecto real.

Recomendaciones para elegir el mejor servicio de Hosting

Dominio

¿Que es?

No puedes tener un sitio web sin un nombre de dominio. Al igual que una dirección dice a la gente donde vives, un dominio ayuda a que los clientes se dirijan directamente a tu sitio web. El tener tu dominio no significa que ya puedas publicar tu sitio web. Para eso necesitarás también el alojamiento o web hosting, un servicio que te brinda los recursos necesarios para almacenar y gestionar los archivos de tu página, de modo que tu sitio esté siempre disponible ante el público. 

Como adquirir un dominio

Para realizar la compra se necesita únicamente dos cosas: los datos del propietario del dominio y una tarjeta de crédito. Para registrar un dominio .ar u otro de tercer nivel (. com.ar, .net.ar) se puede hacer el trámite en línea con NIC Argentina, que pide llenar un formulario y adjuntar la documentación necesaria. Una vez que se tiene el nombre de dominio y habiendo cumplido las condiciones de registro, debemos elegir el sitio web del registrador de nuestra preferencia. Después, verificar si este esta disponible. Sino esta disponible, podemos buscar alguno alternativo o intentar contactar al dueño del que queremos, La principal herramienta para conocer la titularidad de un dominio es WHOIS. Esta herramienta nos permite consultar toda la información sobre un dominio como titular, empresa, registrador, email de contacto, fecha de registro, fecha de vencimiento, etc.

Además del registro, el proveedor también puede ofrecer opciones extra como ocultar la identidad en el registro de dominio o un dominio Premium. Finalmente, se eligen los años de vigencia del registro y se selecciona la forma de pago.

Tipos de navegadores web y dominios

CMS/WordPress

¿Que es?

Es un Sistema de Gestión de Contenidos traducido al ingles como Content Management System, es un proceso que permite a un individuo o una organización la gestión de contenido web a través de una aplicación con una interfaz web. Este permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.  

Caracteristicas basicas:
  • Es un software que cuenta con una interfaz web especifico 
  • Permiten gestionar, actualizar y publicar contenido sin necesidad de conocimientos técnicos ni de diseño gracias a una interfaz sencilla, visual y buenos niveles de usabilidad.
  • El contenido debe ser almacenado
  • Debe contar con un sistema de roles y permisos.
  • Cuenta con un flujo determinado de trabajo y tratamiento de la información.
  • Posibilita la organización y estructura del contenido.
  • Tiene 2 partes: una privada de gestión, el backend, y una pública, el frontend. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, depende de cada uno al momento de elegir. De todos modos, para arrancar es conveniente hacerlo con un cms público, es decir, gratuito.
Este tutorial nos ayudará a entender un poco mas sobre como funciona un CMS
https://open.spotify.com/episode/5o47mBzGnPTMmxYdQ2YLmb?si=tUuE85YIS_2wsRRGv7TRKA
Para quienes quieren saber como funciona un WordPress

Editor Visual Gutenberg

Que son los bloques

Son secciones categorizadas de contenido que puedes añadir a tú página. Cada vez que insertas un texto o una imagen en tu entrada, el editor Gutenberg lo convierte en un bloque, de tal forma que te permite darle formato y manejarlo de forma mucho más sencilla.

Tipos de bloques

Se dividen según su categoría y su formato: Hay bloques de audio, video, párrafo, encabezado, entre otros.

Estos son algunos conceptos claves que te pueden ayudar a entender un poco mas y manejarte en un mundo tan complicado. ¡Muchas gracias por leer!