Escrito y publicado por Gino Bentivegna

Durante el año vimos varios temas en la materia «practicas viento sur» uno de ellos es el cual voy a hablar a continuación.

¿Qué es el internet?

Internet, como la conocemos hoy en día, es una red de computadoras conectadas entre si muy difundida, el prototipo inicial de lo que se llama a menudo la Infraestructura de Información Nacional (o Global, o Galáctica).

Video interactivo.

El desarrollo del internet

Para el desarrollo del internet se utilizaron varios conceptos y/o avances tecnológicos los cuales fueron indispensables para este fin.

ARPANET: empezando por ARPANET como red pionera de conmutación de paquetes, pero que pronto incluiría redes de paquetes satélite, redes terrestres de radio paquetes y otras redes. Internet tal y como la conocemos hoy en día plasma una idea técnica subyacente fundamental, que es la de red de arquitectura abierta.

Método tradicional de circuitos: empezando por ARPANET como red pionera de conmutación de paquetes, pero que pronto incluiría redes de paquetes satélite, redes terrestres de radio paquetes y otras redes. Internet tal y como la conocemos hoy en día plasma una idea técnica subyacente fundamental, que es la de red de arquitectura abierta.

Redes de arquitectura abierta: Su labor era originalmente parte del programa de radio paquetes, pero posteriormente se convirtió en un programa independiente por derecho propio. En aquel momento, el programa se llamó “Internetting”. La clave para que el sistema de radio paquetes funcionase era un protocolo de extremo a extremo fiable que pudiera mantener una comunicación efectiva frente a bloqueos y otras interferencias de radio, o soportar cortes intermitentes como los causados cuando se entra en un túnel o el terreno bloquea la señal.

Robert Kahn , coinventor del internet también da varios conceptos, el actual «vicepresidente del internet» dijo que , «Cada red diferente debería mantenerse por sí misma, y no debía ser necesario cambio interno alguno para que esas redes se conectasen a Internet».

«La comunicación se haría en base al mejor esfuerzo. Si un paquete no llegaba a su destino final, se retransmitía poco después desde el origen».

» Se usarían cajas negras para conectar las redes; más adelante, estas cajas negras se llamarían puertas de enlace y enrutadores. Las puertas de enlace no guardarían información acerca de los flujos individuales de paquetes que pasaban por las mismas, manteniendo su sencillez y evitando la complicación de la adaptación y la recuperación a partir de varios modos de error «

estos fueron unos de los muchos aportes de Kahn.

PRIMERA CONEXIÓN

En 1967 ARPA contrata a Lawrence Roberts, investigador que se había hecho famoso en el 65′ por conectar una en Massachusetts con otra en California. Roberts probó que estos equipos podían trabajar juntos, pero la transmisión de datos no era posible, ya que la conexión insumía de demasiados recursos. A partir de esto, Wesley Clark -compañero de Robert- propone máquinas independientes que funcionaran como interfaces o nodos, que no estén al alcance de un ataque. Surge una comunicación estratégica en red, es decir, militar y económica.
En 1969, finalmente se puso en práctica esa idea basada en nodos, llamados procesadores de mensajes de interfaz. Por primera vez, ARPANET, estableció la conexión entre dos computadoras, ambas en Universidades: una en la de Stanford y la otra en la de Ucla. El mensaje para transmitir fue LOGIN, que significa acceder. El sistema colapsó luego de la segunda letra, pero la revolución de las redes había comenzado.

Contexto en el cual se dio la primera conexión entre 2 computadoras

TCP/IP

Uno de los retos más interesantes fue la transición del protocolo de host de ARPANET de NCP a TCP/IP el 1 de enero de 1983. Fue una transición “histórica”, que exigió que todos los hosts se convirtiesen simultáneamente para no tener que comunicarse a través de mecanismos especiales. Esta transición se planificó cuidadosamente en la comunidad durante años antes de llevarse a cabo realmente, y fue sorprendentemente bien (pero dio como resultado que se distribuyeran chapas con las palabras “Yo sobreviví a la transición a TCP/IP”).

TCP/IP se había adoptado como estándar en Defensa tres años antes, en 1980. Esto permitió a Defensa empezar a compartir en la base de tecnología de Internet de DARPA, y llevó directamente a la división de las comunidades militar y no militar. En 1983, ARPANET la usaba un número significativo de organizaciones operativas y de I+D de Defensa. La transición de ARPANET de NCP a TCP/IP le permitió dividirse en MILNET, que cumplía requisitos operativos, y ARPANET, que cubría las necesidades de investigación.

Internet en la década del 80

A principios de los 80, docenas de vendedores estaban incorporando TCP/IP en sus productos porque veían compradores para este tipo de enfoque a la interconexión. Desafortunadamente, no tenían información real sobre cómo se suponía que funcionaba la tecnología y cómo planeaban los clientes usar este enfoque a la interconexión. Muchos lo veían como un complemento incordioso que se tenía que pegar a sus propias soluciones propietarias de interconexión: SNA, DECNet, Netware, NetBios. DoD había obligado a usar TCP/IP en muchas de sus compras, pero no ayudaba a los vendedores a construir productos TCP/IP útiles.

En 1985, reconociendo esta falta de disponibilidad de información y entrenamiento apropiado, Dan Lynch en cooperación con la IAB organizó un taller de tres días para que TODOS los vendedores aprendiesen cómo TCP/IP funcionaba y lo que aún no podía hacer bien. Los conferenciantes provenían casi todos de la comunidad de investigación de DARPA, gente que había desarrollado esos protocolos y los usaba diariamente. Unos 250 vendedores fueron a escuchar a 50 inventores y experimentadores. Los resultados fueron sorpresas en ambas partes: los vendedores se sorprendieron al darse cuenta que los inventores eran tan abiertos sobre el funcionamiento de las cosas (y sobre lo que aún no funcionaba) y a los inventores les gustó escuchar sobre nuevos problemas que no habían considerado, pero que los vendedores de campo estaban descubriendo. De modo que se formó una discusión a dos vías que ha durado más de una década.

La importancia del internet Hoy

Internet se ha convertido, sin duda, en una parte muy importante de nuestras vidas. Tanto las nuevas generaciones, como las más longevas utilizan Internet para casi cualquier tarea diaria.

De hecho, dondequiera que vayas puedes ver a alguien con su smartphone, jugando, comprando o buscando algún tipo de información. Pero por supuesto, Internet no es sólo entretenimiento. También es útil en muchas otras cosas.

Los estudiantes utilizan Internet para investigar y completar sus trabajos, debido a que entre sus páginas es posible encontrar cualquier tipo de información.

No hace tanto tiempo, si querías buscar información sobre cualquier tema, tenías que recurrir a enciclopedias o a la biblioteca para buscarla entre un montón de libros, un proceso que llevaba mucho tiempo. Pero ahora, con sólo unos pocos clics, puedes obtener cualquier información que necesites al momento.

Lo mismo ocurría con las compras. Si querías comprar un producto (comida, zapatos, ropa, menaje, etc.) había que personarse en la tienda correspondiente, pero ahora puedes hacer tu compra mediante Internet, y a los pocos días estará en tu puerta.

De hecho, ahora se pueden pagar las facturas y los impuestos desde la comodidad de tu casa; contratar a cualquier profesional que necesites para limpiar, reparar o solucionar cualquier problema que tengas en tu hogar o negocio. Asombroso, ¿verdad?

Pero esto no es todo lo que Internet puede hacer por nosotros. La comunicación es el corazón de una empresa o negocio, y algo fundamental para las personas.

Antes, cuando queríamos comunicarnos con alguien que vivía en otro país, o en una ciudad lejana, teníamos que realizar una llamada telefónica o enviar una carta.

La tecnología ha agilizado la comunicación como nunca antes lo habíamos visto, y ahora es posible enviar un correo electrónico a cualquier persona del mundo de forma instantánea. También es posible realizar una videollamada, y poder ver y hablar con la persona, esté donde esté.

Esto es algo especialmente ventajoso para los negocios o las empresas, que ahora pueden hablar directamente con un cliente en cualquier parte del mundo, desde su oficina


Sólo necesitas una cosa: una conexión a Internet

Hoy en dia la vida de las personas , sus trabajos ,estudios , compras y relaciones pasan gran parte por el internet, pongamos un ejemplo. En la situación en la cual nos encontramos en Marzo de 2020 cuando se dicto la cuarentena en todo el territorio Argentino , el internet fue y es la herramienta mas utilizada y mas en estos casos extremos.

El punto es que el internet llego a ser algo indispensable para la vida de la mayoría de las personas y ver como fue creado y por todos los procesos que paso para que hoy la gente cuando no cuenta con el hace sus descargos en redes sociales y hasta hacen canciones con esta temática.

Canción creada por un usuario demostrando de una forma graciosa lo que es no tener internet hoy en día.

Descargos de las personas al quedarse sin internet

Como verán en los extractos de twitter ,como la gente se pone por algo que antes quizá era una cosa mas y como hoy te puede arruinar un día laboral.

HOME OFFICE

¿Qué es home office?

Home office, em inglés, es un espacio de trabajo dentro de casa, como una oficina o un lugar adaptado. Actualmente, “hacer home office” es sinónimo de teletrabajo y sirve para describir el trabajo remoto desde casa. 

Vale resaltar,  no obstante, que “trabajo remoto” – no sería la traducción perfecta, ya que el home office es específico para trabajo en casa, mientras el trabajo remoto, o teletrabajo puede ser realizado en diferentes lugares, como un café, un coworking o en el sofá de ese amigo que tiene internet más rápido que el tuyo. u

Asociamos el avance de las tecnologías de la telecomunicación y del internet al home office. De modo general, los trabajos remotamente son casi todos hechos en un computador.   

  • Programación;
  • Producción de textos;
  • Diseño Gráfico;
  • Estrategias de Marketing Digital e incluso ventas.

¿Pero será que son solo cosas modernas?

Es posible que, en la historia de tu familia, exista una abuela o abuelo que hizo un home office más “raíz”. Puede que incluso tus padres. Era muy común el trabajo de costurera en casa o la venta de productos en el piso inferior de las casas.  Hoy en día incluso, la cocina es el “Home office” de muchas personas que producen alimentos para vender.

Y eso sin hablar en un pasado más distante, como herreros, artesanos y boticarios medievales que creaban sus productos y atendían sus clientes en sus casas. Luego llegó la revolución industrial y lo cambió todo. 

Es decir, el home office es más un tema en que nuestra generación es pionera, pero que ya tenía historial.

Ventajas del home office

Sabemos que prácticamente en todas las situaciones existen ventajas y desventajas. Entre tanto, como estamos viviendo un momento único frente al Covid-19 y las palabras de orden incluyen responsabilidad capacidad de adaptación, tenemos consciencia de que el teletrabajo es una de las salidas más eficientes y necesarias en el actual escenario. 

Por eso, hablaremos de las ventajas de este modelo de trabajo y enfocarnos en el lado positivo de la situación. Finalmente, todos estamos necesitando un aliento. 

Flexibilidad y comodidad

La flexibilidad de horarios es una de las mayores ventajas del home office, después de todo, organizarás tu propio tiempo y tareas. Si tu empresa actua en horario comercial, claro, es importante estar en línea al mismo tiempo en que tus colegas estén. No obstante, nada impide que, en caso te sientas más productivo en la noche o madrugada, adelantes el trabajo del próximo día en esos periodos – solo no vale dejar el trabajo del día para la madrugada del día siguiente. 

Además, piensa en el tiempo que irás a ahorrar, pues no será necesario movilizarte hasta tu lugar de trabajo. Es decir, nada de horas en el tránsito o imprevistos como accidentes o trancones – ¡sea en el bus, en el Uber o en tu propio carro!

Calidad de vida y economía

Por hablar en tiempo ahorrado, este podrá tanto para mejorar tu productividad como para invertir en calidad de vida. Aquí van algunas opciones para las horas libres: 

  • Practicar actividades físicas (incluso estando en casa, es posible realizar varios tipos de ejercicios);
  • Colocar ese proyecto especial – personal o profesional – que dejaste a un lado en práctica;
  • Pasar más tiempo de calidad con la familia, participando más activamente de la vida de los hijos, dando atención a las mascotas, haciendo comida junto a los seres queridos y retomando las conexiones con amigos, entre otras actividades que antes no serían posibles;
  • Estudiar otro idioma, realizar cursos online, leer libros, ¡son muchas las posibilidades!

En paralelo, la empresa también ofrece, en consecuencia, un beneficio adicional a sus funcionarios, proporcionando esos momentos y motivándolos aún más! 

Ya sea para los colaboradores o para el negocio, la economía también es significativa cuando se adopta el home office. Son varios los gastos que pueden ser reducidos, entre estos alimentación, transporte, reducción de desperdicio de recursos, etc.