Desde Eduardo Mendivil a Manuel Benamo, Héctor Plano, Vicente Napoli, Mariano Pérez, Claudio Roth, los hermanos Saldamando, Esteban Mancini y el Team Altamirano, entre otros. Pasando por el Club Liniers, el círculo rojo de Villa Mitre, el circuito naranja de Tiro Federal, Dublín y Aldea Romana. Los años pasan, el lugar del evento se trasladó por toda la ciudad, llegó el Club Midgista del Sur, pero la pasión de Bahía Blanca y la zona por el show midgets sigue vigente hace 65 años, desde su fundación en 1955.

Escrito por: Cristian Brossy

Hoy en día la categoría vive algo inédito: falta la última fecha, la cual el incierto destino no quiere que se corra por la pandemia, habilitaciones o condiciones del clima, por lo que el trofeo aún espera para saber si se muda a la casa de Luciano Franchi o acompaña a otros tres en la repisa de Claudio Roth. Sin embargo, no pierde el atractivo y la misma cantidad de público, e incluso más, espera expectante por estos últimos giros al ovalo de tierra que determine quién pone su nombre en la historia grande del midget bahiense.

¿Qué es lo que atrae a multitudes cada viernes desde Bahía Blanca, Punta Alta, Médanos, Cabildo, etcétera? ¿Serán los vuelcos, la sensación de familia o el amor por los fierros?

“Sirve de terapia. Entras a la pista y te olvidas de todo”, le afirmó una señora a Carburando hace unos años atrás. Otra redobló la apuesta: “hay que mirar como corren, como se pasan entre ellos. ¡Es hermoso y lo más lindo que hay!”

“Es sano, no hay peleas en las tribunas, no se permiten bebidas alcohólicas”, sentencia la última consultada, evidenciando las diferencias entre este fenómeno automovilístico y fútbol. Eso es el midget: una familia o grupos de amigos, que salen del trabajo o del instituto, juntándose los viernes por la noche (muchos con asado de por medio) y pasando horas y horas mirando autos enanos, pese a que haya que soportar el calor insoportable de verano (que se convierte en un frio estremecedor en las madrugadas) o las heladas insufribles en los invernales.

El Color

A todo esto, debemos aclarar algo, en Argentina hemos naturalizado que el color de una hinchada significa ser enemiga de otra. Pero aquí la regla se rompe y los colores se mezclan entre las tribunas. La recta principal todo amante de la categoría la relaciona instantáneamente con el color rojo de los Caballeros Rojos (grupos de hinchas del ex campeón Mariano Pérez) y el rosa, con las banderas en apoyo a Leiza Grill, una de las damas de la categoría; la entrada a la recta uno, vemos colores amarillos, verdes, naranjas y negro, que se enlazan a Esteban Mancini, Roth, el Team Altamirano y Julio Monteros; en la salida de la 1-2 vuelven a aparecer los fanáticos de los tres Altamirano y Mancini; y finalmente en la recta opuesta aparecen grupos pequeños de otros corredores como Martín Camilli, Micaela Mata, Pablo Limbozzi, etcétera.

Sin dudas, todo esto forma un brillo fantástico que hace que las noches veraniegas de viernes sean ideales. Incluso, algunas personas afirman que las cuatro carreras de midget que hay al mes, juntan el mismo público que una fecha de Turismo Carretera, la categoría automovilística más convocatoria del país.

Una categoría que no distingue géneros ni edades

Algo que tampoco genera controversias ni polémicas es la convergencia entre hombres y mujeres o menores y mayores de edad.

En la actualidad podemos ver tres nombres femeninos en las planillas: el de Leiza Grill (la mejor piloto femenina en la historia de la competencia), Micaela Mata (una joven de 20 años que ya demostró poder competirle de igual a igual a nombres históricos de la categoría, aunque la suerte le falló en momentos cúlmines) y Florencia Medina (de 21 años, que tiene vasta trayectoria y conocimiento en cuatriciclos, que se transformó en la primer mujer en correr junto a su padre en los midgets de Bahía Blanca).

Sin embargo, la presencia de mujeres en los aceleradores se dio en la década de los 90’ cuando Viviana Faccio rompió la asistencia 100 % masculina y fue proseguida por Carolina Gismondi y Jéssica López.

Por otra parte, en todas las fechas se pueden ver dos series, una prefinal y una final con unos autos mucho más pequeños. Son los niños, claro. Hasta los 17 años, los pequeños que tengan la pasión del midget en sus venas pueden corres y perfeccionarse para luego poder dar el salto de calidad, así como hizo Mata. Además, aquí también podemos encontrar varios nombres femeninos: Yamila Laballén, Azul Olivera, Sofia Corradi, Macarena Álvarez, Guadalupe Masague, Aylín Stasheim, Brenda Bustamante y Melina Saenz.


Con todo esto, no queda duda que el show midget es una tradición que parece que nunca tendrá fin. Al contrario, se incrementa cada vez más y todos los años se ve gente nueva que llega desde la propia ciudad y de los alrededores para ver los increíbles duelos entre Fernando Bonacci y Daniel Altamirano, a los de la vieja escuela como Mariano Pérez, Roth, Sebastián Burgos o a las proyecciones del momento como “Lucho” Franchi, Luciano Benedetti o Roy Altamirano.

La definición

El CMS confirmó que la fecha final del interminable estival 2019/20 será el sábado 31 de octubre. Hay 27 puntos en juego y 20,5 puntos separan al puntero y el escolta, los únicos que pueden quedarse con el título:

  1. Luciano Franchi 97,50 puntos
  2. Claudio Roth 77

Mucho más peleada está la copa de plata. Aquí se disputan el trofeo menor los pilotos que no lograron ingresar a playoffs por pocos puntos y lidera, justamente, una de las chicas de las que hablamos anteriormente:

  1. Leiza Grill 60,25 puntos
  2. Nahuel Schmidt 51,75 (-8,50)
  3. Luciano Benedetti 42,50 (-17,75)
  4. Omar Kopp 40,50 (-19,75)
  5. Marcelo Luis García 35 (-25,25)
  6. Lucas Grill 34 (-26,25)

El sorteo para determinar las grillas de largada en las series será el viernes a las 19.30hs y se podrá ver por el canal de Youtube de Show Midget. Así mismo, las carreras se podrán ver desde la misma hora del sábado por ese mismo medio o por la pantalla de Telefe Bahía.

¡Larga vida al midget!