Lo que sucedió el pasado domingo en el partido entre Deportivo Riestra y Comunicaciones sigue dando de qué hablar, ahora mismo, la Asociación del Fútbol Argentino o más específicamente el Tribunal de Disciplina resolvió que el partido se continúe este jueves a las 15 horas en la cancha de Defensores de Belgrano.

Ahora bien, algunos se preguntaran, ¿Qué fue lo que desencadenó todo esto? El domingo 30 de julio en el estadio Guillermo Laza en Villa Soldati, se disputaba el partido de vuelta de la final del reducido de la B Metropolitana para definir al segundo equipo que ascendería al Nacional B, junto con Dep. Morón. El partido transcurría con normalidad Riestra se imponía por 2 a 0, aunque la pasaba mal en el segundo tiempo y un gol del Cartero los obligaba a definir el ascenso desde los doce pasos, ya que en la ida había ganado por 1 a 0. Transcurrían 44 minutos del segundo tiempo y sus hinchas invadieron el campo de juego para celebrar anticipadamente el ascenso a la Primera B Nacional. Los invasores entraron decididos a suspender el juego y el árbitro Paulo Vigliano decidió darlo por finalizado y mandar el fallo al Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino.

Aquí les dejo la resolución final del Tribunal de Disciplina:

  • 1º) Se dispone la prosecución de este partido, en estadio neutral, a puertas cerradas y encomendando al Comité Ejecutivo que se arbitren las medidas de seguridad necesarias para evitar la repetición de hechos como los ocurridos en el presente caso. Arts. 32 y 33 del R. D.
  • 2º) Se impone multa de 300 entradas por el término de diez (10) fechas, al Club Deportivo Riestra. Arts. 80 y 82 del R. D.
  • 3º) Se dispone la deducción de veinte (20) puntos, al Club Deportivo Riestra, los cuales serán deducidos de la tabla de posiciones del campeonato que dispute en la próxima temporada. Arts. 80 inc. E) y 82 del R.D.
  • 4º) Se clausura el estadio del Club Deportivo Riestra por el término de diez fechas. ARTS. 32 Y 33 del R.D.

Sala de Tribunal, 1º de Agosto de 2017.

En cuanto al jugador de Riestra Leandro Freire, quien fue el que inició la invasión del público que derivó en la suspensión, falta la confirmación oficial de una sanción por parte del Tribunal de Disciplina de la AFA.

Este a su vez, omitió el artículo 106 del Reglamento de Transgresiones y Penas, que expresa que se deberá dar por perdido el partido al equipo que provoque desórdenes o agresiones, impulsados por un jugador o dirigente. Además de esto, el simple hecho de que los equipos jueguen los 5 minutos restantes del partido, a mi modo de ver, me parece que fueron dos detalles negativos en el accionar del tribunal que, fuera de eso, se manejó de manera satisfactoria. Igualmente, este hecho es un claro ejemplo de algo que no debe de ocurrir nunca más en nuestro fútbol.

Y vos, ¿Estás de acuerdo con la resolución de la AFA?

Autor:

Ulises Moro Gorordo.

Artículo escrito originalmente para la materia de Periodismo y Nuevas Tecnologías, el día 1 de Agosto de 2017