“Hacer radio este año fue un lindo CAMBALACHE de ideas y emociones. Producimos y preguntamos bajo LA LUPA de todxs. Y vivimos nuestro TERCER TIEMPO, el pasado viernes 24 de noviembre haciendo radio en vivo desde el estudio y desde el bar.

 

Fue una tarde/noche inolvidable. Gracias a quienes confiaron en nosotrxs desde el inicio. Al I.S.C.C.S: directivos, docentes, alumnxs y egresadxs que fueron parte de nuestra propuesta escuchándonos, alentándonos y corrigiéndonos. Gracias a integrantes de FM ALTOS, FM DE LA CALLE  y del Bar DON OSVALDO del Centro Cultural La Panadería, por ser nuestra casa y refugio de aire, palabras, música, silencios, aplausos, brindis y sueños.
 
Gracias a Los Misterio, por inundarnos de alegría y rock. Gracias a Emiliano Randazzo y Fabián Zappata por operar cada detalle y conectar cada propuesta. Gracias a lxs entrevistadxs presentes en el último programa. Compartimos a continuación nuestra última editorial, escrita por Clara Fernández, pero llena de contenido por cada integrante del taller radial. 
 
 

Hoy no termina nada… hoy comienza todo!

 A lo largo de este año quisimos juntarnos para hacer algo diferente.
Teniendo la libertad para elegir el formato de lo que sería “nuestro programa”, nos unimos para construir una sociedad más justa; mostrar aquello que está ahí, al alcance de todas y de todos… pero que no se muestra.
 
Quisimos ser voz, y darles voz a aquellas personas que no la tienen, y a la vez fiscalizar a quienes tienen demasiada. Difícil? Sin dudas!… la información se convirtió en el bien que más codician hoy los grandes poderes económicos, y el que más pretende controlar políticos y gobernantes.
 
Mas allá de las tensiones que acompañan al periodismo, y con los que tuvimos que aprender a lidiar a lo largo de estos meses, sabemos que la complejidad y el dinamismo de la sociedad (a la que nos debemos) lo convierten en un campo lleno de desafíos, pero el mayor desafío sigue siendo el que está vinculado con la responsabilidad social.
 
 
Tratar de llegar a la gente, con la mayor claridad, honestidad, independencia, calidad y oportunidad posible, aunque esa “independencia profesional” muchas veces sea forzada por los poderes económicos o políticos de turno.
Dicen que “el buen periodismo está donde hay buenas personas, preparadas, con herramientas para hacerlo y libertad para contarlo… en una página de un diario, en una digital, en un minuto de radio, de televisión”…
 
En este momento de transformación e incertidumbre en el mundo de la comunicación, cuando tantas compañeras y compañeros perdieron sus puestos de trabajo, y las empresas buscan salidas a las crisis… pensemos que los soportes cambiaron, y seguirán cambiando, pero la esencia de nuestro trabajo sigue siendo la misma e imprescindible… estar dónde ocurren las cosas, hablar con quienes tengan algo que decir y contarlo con honestidad… y eso, sólo saben hacerlo periodistas!!
 
 
Sigamos adelante, hoy no termina nada…  hoy comienza todo! Eso que anhelamos desde hace tres años cuando llegamos al Instituto. 
 
Continuemos este camino que elegimos, y seguiremos eligiendo todos los días. Y si a veces dudamos, no nos olvidemos del esfuerzo que nos hizo llegar a este momento… y mucho menos olvidemos, como dijo García Márquez, que “ser periodista, es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”.