Reseña de «Periodismo» de Sonia Budassi

Periodista y escritora, Sonia Budassi es reconocida por los amantes de la literatura, ya sea en el mundo o en su ciudad natal. Nacida en Bahía Blanca, la docente del taller “Crítica Cultural” publicó varios libros de ficción y no ficción entre los que se destacan “Apache. En busca de Carlos Tévez (Tamarisco, 2010)”, “Los domingos son para dormir” (Entropía, 2008) y “Periodismo” (17Grises, 2010).


El libro Periodismo comprende cuatro crónicas acerca del mundo del periodismo. En cada capítulo narra un momento determinado de la profesión del periodista, de acuerdo a su propia experiencia. Los apartados, que constan cada uno con una estructura diferente, son los siguientes: «Nada para hacer»; «La medida»; «Sí, quiero» y «Los que se fueron antes que yo» en un total de 112 páginas, incluyendo un Índice en su final.

«Nada para hacer» describe la primera pasantía paga que realiza Sonia en un medio de comunicación, haciendo hincapié en las dificultades y desafíos de trabajar «profesionalmente». La forma descriptiva y detallista en la que se narra, permite al lector imaginarse las situaciones y personajes que atormentan la primera experiencia laboral de esta estudiante. «Mi jefa es morocha, alta, más o menos joven, habla y ríe a los gritos (…) Es de esas personas poco modestas que siempre me parecen enojadas» (…), describe.

Por otro lado, «Sí, quiero» nos demuestra el riesgo, compromiso, sacrificio y la pasión que implica ser periodista. Entremezclando la realidad con la ficción, relata su travesía por obtener una entrevista con Carlos Tévez, y todo lo que significa en un entorno machista como lo es el fútbol, que una mujer trabaje por esos horizontes. Además la editora de la revista Anfibia se expresa en esta crónica de una manera muy particular: «Actuar como una fría profesional, una espía calculadora de cada movimiento de Objetivo y sus colegas tampoco es sencillísimo»(…) Utiliza un vocabulario técnico referente al espionaje, ideando que conseguir esa entrevista con el Apache, es una misión que debe cumplir. Este capítulo cuenta con una peculiaridad. Su final es extraordinario y absolutamente brillante.

En «Los que se fueron antes que yo» también alterna la realidad y la ficción: «Tengo una sensación de película. La editorial estalla mientras yo avanzo y dejo todo atrás. Una explosión muy naranja, con toques de azul hornalla, altísima que llega al piso 14». En esta crónica se enfoca, fusionando el humor y la nostalgia, en su retiro luego de trabajar 10 años para ese medio. Desde su labor en las diferentes secciones hasta su visión de las nuevas generaciones de periodistas, en una narración donde prevalece la ironía.

En suma, Periodismo es un libro sumamente interesante sobre todo para aquellos futuros periodistas. Demuestra que a veces las expectativas que se tienen no se comparan con la cruda realidad. Sonia Budassi comprueba en sólo estos cuatro capítulos, que la resistencia, la paciencia y la perseverancia hacen a un buen periodista.
Si bien las crónicas tienen un enfoque personal, la manera particular de escribir de la bahiense lleva al lector a la imaginación. La descripción de personajes y el uso excesivo de adjetivos es lo que hace que este libro brille por su originalidad.

Muchas veces el camino es duro. No solo profesionalmente, sino en la vida misma. Y Sonia lo deja muy claro en estos apartados. Atravesada en ocasiones por el enojo, la desgracia, la soledad, la alegría o la nostalgia. Son ciclos que con el tiempo nos fortalecen y nos enseñan a no caer, a despegarnos de un pasado para mirar lo que viene. Nada más preciso que la siguiente frase de Budassi: (…) «la calle Chacabuco que es ahora una exhibición de todas estas porquerías y no quiero pensar en cómo, entonces, me las voy a llevar, en si las quiero realmente, en si soy tan obstinada o tan lúcida, tan vaga y desatendida, tan valiente y desaprensiva, como para dejar mis diez años de cosas, de porquerías, tiradas para siempre acá». Todo en la vida son ciclos, no hay pérdidas, sino transiciones.

Alvarez Reyuk Florencia
Cacciatori Rocio