Martín Goicoechea, es bombero, instructor de incendios forestales en la región del sur y Profesor de Educación Física. Lo que más le gusta de ser voluntario es “aportar ese granito de arena a la comunidad”.
REFLEXION: (No puedo empezar la nota con la historia de una institución, tengo que empezar con la información nueva que yo mismo recolecté por eso te lo cambié de lugar. Igual, contextualizar con la historia de los bomberos esta perfecto, pero va más abajo)
Martín Goicochea decidió entrar al Cuerpo de Bomberos de Coronel Pringles cuando estaba terminando la escuela secundaria. Desde el día uno tuvo el apoyo tanto de sus familiares como de sus amigos.
Sin embargo, cuando fue a hablar con autoridades de la institución le dijeron que su ingreso no era oportuno ya que estaba por irse a estudiar afuera de la ciudad. Le sugirieron, entonces, que se anotara a su regreso, si aún tenía ganas. Y así lo hizo.
En 2009, ya con su título de Profesor de Educación Física, ni bien puso un pie otra vez en Pringles habló con Leandro Montenegro y se acercó al cuartel. Entró como bombero a fines de ese año.
“Tenía idea y me gustaba. Cuando era un niño y concurría al campito scout conocí a un bombero. Además lo conocía a Fabián Rossi y a Martín Ortigosa”, dijo.
“Lo más difícil de ser bombero es todo lo que dejás de lado, pero en el momento no te das cuenta, porque suena la sirena y salís, pero después decís me perdí el asado con los chicos, de salir o estar con la familia”, mencionó
“He pasado cumpleaños dando capacitaciones, asistiendo en incendios en Año Nuevo o Navidad en las Sierras”, contó.
Lo que más le gusta es “esa cuotita de poder ayudar, de tender una mano”.
No solo es profesor en algunas de la escuelas y bombero, si no que también es instructor de incendios forestales en la región de Coronel Pringles:
“Me encanta, de hecho, como profesional ya soy profesor, y la especialidad me encanta. Cuando podés dar un conocimiento nuevo la gente queda muy agradecida y más en el caso de bomberos”, dijo.
Uno de los máximos desafíos que enfrentó en estos casi 14 años que lleva como bombero fue el incendio forestal en el parque nacional “Los Alerces”. Allí el trabajo se intensificó cuando el fuego se propagó rápidamente, duplicando el área quemada en solo doce horas.
Pregunta: ¿Cuando fue ese incendio?
Sin embargo, en la medida que las condiciones climáticas mejoraron, pudieron avanzar en la creación de líneas de defensa para contener el fuego. A pesar de estos esfuerzos, se han quemado más de 8.200 hectáreas hasta el momento.
Los bomberos, alojados en un polideportivo municipal en Esquel, destacaron el trato y la hospitalidad recibida por la comunidad local y señalaron que la delegación provenía de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. Habían unido fuerzas para enfrentar la emergencia.
Martín recalcó que los incendios forestales son los que más recuerda: “Uff, montones… pero principalmente los grandes incendios forestales, en los que estás 10 días trabajando y dándolo todo pese a las adversidades.”
También habló de dificultades y desafíos que enfrenta el cuerpo de bomberos de Coronel Pringles en comparación a las zonas más urbanas.
“En esta zona, cerca del 70% de las emergencias son incendios forestales. En las zonas más urbanizadas, cuentan más con incendios de estructuras y accidentes vehiculares”, señaló.
Por último contó cuales son los recursos esenciales para este riesgoso trabajo, marcando así que no solo se necesitan cosas materiales.
“Principalmente, se requiere el recurso humano, la voluntad de todos… porque en varias oportunidades el recurso material falla, y nos reinventamos para sacar la situación adelante”, concluyó.
Subtítulo: Voluntarios nuestros de cada día
Como ocurre desde hace muchos años, en Argentina el 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario Argentino, por la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca en 1884, la más antigua del país.
El cuerpo de bomberos se creó por un terrible incendio ocurrido en La Boca, en donde Tomás Liberti y su hijo se organizaron con un grupo de personas para combatir el fuego.
Este cuerpo de Bomberos, detrás de su lema, “Querer es poder” tendría su primera actividad el 14 de noviembre de 1885, con un voraz incendio que arrasó la fábrica de velas de Barracas al Sud.
Años más tarde, el 2 de junio de 2001, se proclamaría por decreto Ley Nacional número 25425 el Día Nacional del Bombero Voluntario.
Se trata de una fecha muy significativa por la importancia que tiene la labor bomberil, quienes con verdadera vocación sirven noblemente a la comunidad extinguiendo incendios y afrontando otras clases de emergencias, en resguardo de la vida y seguridad de las personas.
El cuartel de bomberos de Coronel Pringles fue fundado en 1950, convirtiéndose en un pilar fundamental para la protección y atención de emergencias en la localidad. A lo largo de los años, ha trabajado incansablemente para cuidar de la vida y de los bienes de la comunidad, formando parte esencial de la historia y el desarrollo de la región.