Nota periodística
Alumno: Mateo Rodríguez
Profesora: Anahí Gonzáles Pau
Instituto superior de comunicación social 2do año
Dentro del movimiento constante de las calles de la ciudad resalta un pequeño puesto de diarios y revistas, ubicado sobre la calle Charlone y Vieytes, que es atendido por Aldo, nuestro personaje pirncipal en esta nota.
Este local se inauguro cerca del año 1999 luego de que su dueño se dedicará a bocear diarios en las calles durante aproximadamente 2 años. Cuando abrió el puesto me contó que la gente “le abrió las puertas del barrio como si fueran las de sus casas” y eso lo hizo sentir mucho mas cómodo y bienvenido para poder arrancar con más fuerzas.
Pero antes de todo esto Aldo desembarca en nuestra ciudad a mediados del año 90 para trabajar 6 meses en el ferrocarril o eso le habían prometido, ya que su vacante para poder volver a Buenos Aires salió luego de dos años y medio, y para colmo luego llego la privatización y nuestro diariero no tuvo otro remedio que buscar una salida laboral ya que su esposa estaba embarazada.
De esta forma Aldo paso por varios rubros como barman, cadeteria y hasta incluso vendía sanguches, todo esto para poder conseguir alguna remuneración económica luego de haber perdido el trabajo en el ferrocarril y en la termoeléctrica por la privatización como mencione anteriormente.
Pero al observar que con esto no era suficiente a través del consejo de un amigo diariero, empezó a bocear diario en las calles y al ver que se ganaba plata inauguró el famoso puesto ya nombrado. Me dijo “Se ganaba plata, no había internet pero si dinero” y agregó “La única fuente de información era el diario”.
Me comentó que «el declive en las ventas comenzó a partir del año 2018 ya que lo económico se hacia cada vez más cuesta arriba y que los “gustitos” son lo primero que deja la gente”. Por ende podemos decir que el punto critico de mayor afección a las ventas se da desde el 2018 hasta la actualidad. Incluso cuando le estaba haciendo la nota un muchacho paso a preguntar por una revista y se retiró sin nada por el precio de la misma.
“Ya no hay títulos para los chicos” decía Aldo, y es verdad antes todos leían incluso yo compraba en los puestos la famosa tiki-tiki, ahora ya no queda nada de eso, entramos en la era digital donde todo esta al alcance de la mano y si alguien quiere algo lo busca en internet. “Cada vez vienen menos revistas y diarios, acá solo sale la nueva provincia los fines de semana” agrega Aldo.
Finalmente me comentó que su familia está compuesta por sus dos hijas, (la mayor licenciada en psicología y la otra que tiene 16 terminando la secundaria) su señora y el. Además me recordó con alegría un ex integrante de su familia, su perro y su mejor amigo buddy, que lo acompaño desde siempre y que fue famoso ya que tenia una gran peculiaridad ¡se compraba el alimento solo!, logrando así aparecer en un video de YouTube del canal de somos bahía que cuenta con más de 11 millones de reproducciones.