Mauro Decker Díaz, miembro del FOPEA, dio una charla sobre las problemáticas que enfrenta el periodismo en la actualidad y cómo, una solución, podrían ser los emprendimientos.

Por Gustavo Gianetti
Estudiante de segundo año de la carrera

El periodista Mauro Decker Díaz, egresado del ISCCS y actual miembro de FOPEA, compartió una exposición muy interesante y producida, para mostrar formas diferentes de ver al periodismo, un oficio extremadamente versátil.

Quedó explícito que nuestras oportunidades dependen de la claridad con la que veamos la coyuntura mediática, y de qué podamos aportar, para poder destacar en ella.

El pilar de la charla fueron las Fake News (término importado de la industria anglosajona) reemplazado por “historia falsa”. Intercambiando historia por noticia para poder ubicar en un mejor lugar a la palabra, ya que nunca es noticia aquello que sea falso (y la palabra historia en sí, permite la ficcionalización).

Mauro Decker Díaz charla periodismo

Hay que tener algo muy en claro: No hay forma de poder verificar el 100% de la veracidad de la noticia.Sabiendo esto lo que nos queda es tratar de utilizar la mayor cantidad de recursos para poder hacer de la noticia un hecho verídico. Ejemplos: Chequeado, Reverso, 100%.

El tiempo de este encuentro pasó muy rápido, hubiese sido de gran interés haber tenido más espacio para poder acceder a la totalidad del curso (al menos 100 diapositivas más). Ojalá pronto lo hagamos posible.