Estas son las etiquetas que se le ponen al ex-jugador y entrenador Caruso Lombardi, amado por muchxs y odiado por otrxs, con este artículo lxs invitamos a poder justificar su opinión sobre el excéntrico DT.

 Pero para arrancar debemos saber de donde proviene la expresión de «vende humo», con raíces del antiguo Imperio Romano, relacionado con hechos de corrupción por cobrar un monto a personas a cambios de conseguir un favor de algún funcionario público y cuando los altos cargos se enteraban, lo condenaban a la muerte. En la actualidad un/a vende humo sería alguien charlatán, que alardea de habilidades, conocimientos o capacidades llegando a hablar de más y decir cosas sin fundamento, que no se le debe prestar atención; pero, ¿ese es el caso de Caruso?


  Este personaje con sus alegrías, peleas, frases, locuras, y su valentía tanto dentro como afuera de la cancha me demostró que no lo es (o por lo menos se puede defender). Aunque esa misma actitud le produjo varias peleas y rabietas, teniendo como consecuencia discusiones y encuentros con los árbitros, que tenga malos tratos con mucha gente (dirigentes e hinchas) y llegar al extremo de irse de los clubes que dirigía.


 Para el Mourinho de los pobres, ser vende humo es: «Un técnico que no gana un partido, que no saca un resultado. Acá tenés 70 vende humo por lo menos, tipos que jamás sacan un equipo adelante, pero no les dicen nada, no, acá el vende humo soy yo, que a mis equipos los saqué siempre adelante». Aunque hasta su propio hijo lo llama vende humo.


 Gracias a Diego Maradona, llegó desde el ascenso a primera e impuso su mística de juego; capaz de reconocer a un jugador despierto, con chispa y bicho como él; también pudiendo salvar muchos equipos de descender a la tan temida «B Nacional» (para ser más exactos, salvó 7 equipos en 9 años), algo que no lo hizo ningún director técnico en Argentina. Si sos hincha de alguno de los clubes que «Carhumo» mantuvo en primera, no podes negar su calidad y eficacia, la vuelta de rosca en el juego y el pensamiento que se demuestra en cualquier plantel que tuvo la suerte de tenerlo.   

Los equipos que salvo «Chamuyo» Lombardi son:

  • En 2007 a Argentinos Juniors
  • En 2008 a Newell´s Old Boys
  • En 2009 a Racing Club
  • En 2011 tuvo su mayor decepción que fue descender con Quilmes por un punto, pero si Jesús tropezó. ¿Por qué él no habría de hacerlo?
  • En 2012 a San Lorenzo
  • En 2013 volvió al bicho de la Paternal para lograr otra vez la hazaña, y lo consiguió 
  • En 2014 se tomó revancha con el cervecero y cumplió con mantenerlo en primera
  • En 2016 a Sarmiento de Junín, y se oficializo de «manosanta»
  • También es el responsable de los ascensos de Sportivo Italiano (1996) y Tigre (2005).


 Un gran técnico por su carácter y viveza, que no mezcla el laburo con el placer, si fuera DT de la Selección convocaría a Icardi por sus goles y le entregaría a su mujer. Ojalá todos vendieran humo como él, con todos los logros que supo obtener.

Editado y publicado por Nahuel «Chino» González.