Vivimos en un momento único del uso de la tecnología, cada vez nos asombra más y más, a tal punto de preguntarnos ¿hasta dónde llegara la tecnología? o ¿cómo puede superarse constantemente? El caso es que en el periodismo dichos avances han generado diversos cambios, tanto para bien como para mal, pero este panorama no debe ser mirado con malos ojos por parte de los periodistas, al contrario, existen múltiples herramientas y posibilidades en lo digital, lo cual genera diversas oportunidades para hacer periodismo, como por ejemplo, esta surgiendo una nueva forma de realizar la profesión, el Periodismo Móvil, el cual tiene la particularidad de que se realiza todo con dispositivos portátiles (celulares, tablets y notebooks), uno de los impulsores en Argentina de esta nueva modalidad es Matías Amigo, trabajador técnico de medios Bahienses, quien en la presentación de su “Guía de Periodismo Móvil” hablo de la capacidad de reinvención periodística y de generar nuevos contenidos con este tipo de periodismo.
Gumersindo Lafuente, periodista español, director y encargado de la estrategia digital de El País de Madrid, escribió una nota muy interesante llamada “¿Habrá medios en 2030?”, donde asegura que “si hay futuro para el periodismo y para los periodistas, es digital” , siguiendo en el desarrollo de la nota el autor destaca ciertas ventajas del nuevo ecosistema:
- Bajos costes de creación de un medio: “Hasta la llegada de la Red, crear un medio de comunicación era coto privado de empresas o empresarios. […]Con la llegada de Internet esas barreras han caído. No hay que ‘pagarle’ favores al gobierno de turno a cambio de una licencia, y la tecnología es tan accesible económicamente que casi cualquiera con una pizca de talento puede tener su propio medio”.
- Tecnología: “Lo que la tecnología le ha quitado a la industria de los medios (la exclusiva de la intermediación) se lo está dando a los ciudadanos, pero también a los periodistas. Por eso, es muy importante estar siempre pendientes de las oportunidades que nos da la tecnología para hacer mejor periodismo en lugar de obsesionarnos con los cambios”.
- Redes y comunidad: “Un periódico, la relación entre sus redactores y los lectores, siempre ha sido el germen de una comunidad. Pero antes las vías de comunicación son muy escasas. Hoy las posibilidades de interactuar con esa comunidad son inmensas”.
- Talento disponible: “Medios grandes y medianos se están desprendiendo de muchos periodistas y dejando libre mucho talento. Esta es una gran oportunidad para los nuevos medios de añadir madurez y calidad a sus productos a un coste muy competitivo”.
- Espacios vacíos: “La crisis que viven los medios los está obligando a replegarse y dejan cada vez más espacios libres a los nuevos o viejos competidores. Estos son nichos sin atender, temáticos, geográficos o ideológicos, que se convierten en oportunidades.
- Periodismo de precisión y de datos.
- Nuevos sistemas de financiación: “Puede parecer una paradoja, pero la crisis económica y estructural que está arruinando a los medios y ha puesto en cuestión su independencia va a dar lugar a sistemas de financiación que la refuercen”.
“Si hay futuro para el periodismo y para los periodistas, es digital”
Gumersindo Lafuente
Reflexión final
Aunque pueda parecer un camino llenó de baches y complicaciones, el futuro del periodismo va a depender de como se adapten los periodistas a las nuevas tecnologías y como puedan financiarse sin depender de grandes empresarios y políticos, pero es claro que existen muchas posibilidades para que el periodismo siga existiendo en un futuro y la tecnología no debe ser tomada como un enemigo, sino como un aliado más para combatir los problemas que afronta hoy la profesión.
Nota escrita por Joaquín Moral para la materia Teoría y Practica de la comunicación 2