Los estudiantes de segundo año de Periodismo salieron nuevamente a las calles de Bahía Blanca, en una encuesta donde la temática fue la opinión de la gente sobre la profesión en nuestra ciudad.

Un total de 83 personas contestaron tres preguntas: ¿qué opinan sobre los medios de la ciudad?, ¿a quién le creen? (periodista o medio de comunicación) y ¿a quién no?

En cuanto al conocimiento de los entrevistados, se vio muy dividido. Por un lado, se encuentran aquellos que están pendientes de lo que sucede en la ciudad, guiándose por los medios para informarse. Por otro, están quienes no se informan porque no le interesa la actualidad local y prefiere consumir noticias nacionales.

Entre las respuestas de quienes fueron negativos en cómo se trata la información en Bahía Blanca, los ejes fueron los mismos: intereses económicos de por medio, falta de análisis y profundidad las noticias, amarillismo y morbosidad y ausencia de buenas noticias. También consideran que el extremismo y el periodismo militante perjudican la profesión, al igual que la concentración de medios y la falta de contacto con la realidad y los ciudadanos. Algunos se refirieron a la falta de seriedad ante la gravedad de algunas noticias, y a la distorsión de las misma entre distintos medios.

Aquellas personas que resaltaron los aspectos positivos agregaron que el periodismo es indispensable, necesario para saber lo que pasa, es una carrera interesante y creativa para la cobertura de la realidad social.

El periodista más creíble según los entrevistados es Luis Alberto Cano, seguido por Delfina Gonzalez Prieto y Sandra Crucianelli. También mencionaron a Carlos Quiroga, Juan Carlos Meschini, Fabiana Úngaro, Miguel Martos, German Sasso, entre otros.

A su vez, el medio mejor visto por los bahienses es Canal 9, seguido por LU3 y Canal 7. También mencionaron a Periodismo de Izquierda, FM De la Calle y LU2.En lo que se refiere a la falta de credibilidad, nos llamó la atención que los participantes de la encuesta se inclinaron por La Nueva, LU2 y La Brújula, quienes hoy en día son los que más audiencia reciben e incluso marcan la agenda local.

Como futuros profesionales, esperamos revertir la situación que atraviesa el periodismo local y que obtenga el prestigio que merece, ya que su objetivo es serle útil a la comunidad de la que forma parte.