BoJack Horseman, disponible en Netflix.

Un actor icónico de los ‘90 sufre una vida decadente de una forma exabrupta luego de su minuto de fama y busca redimirse para poder volver al estrellato de la manera triunfal que él cree merecer, esta es la historia de BoJack Horseman, un hombre-caballo-actor que cree poner su vida en rumbo cuando una editorial (en quiebra) le propone poner en el mercado un libro biográfico con la esperanza de mantener la compañía en pie y con la promesa de que esta sería la llave para volver al mundo de las celebridades..

Esta serie de animación para adultos (realmente para adultos) creada por Raphael Bob-Waksberg fue (y sigue siendo) uno de los grandes títulos en este rubro que se aloja en la plataforma de Netflix. Junto con “Rick and Morty”, “Bigmouth” o “Final Space” los programas animados siguen demostrando que porque se trate de “dibujitos” no necesariamente signifique que sea material de consumo para les más pequeñes.

Tráiler primera temporada.

(Fuente: www.rockandpop.cl)

A BJ Horseman se le complica la cosa cuando le piden que se apure para escribir su biografía, naturalmente si se trataba de una tarea que venía posponiendo desde hacia como un año. Su editor le propone algo, si para la semana próxima no tenía avances en el manuscrito iban a discutir la posibilidad de contratar a un escritor fantasma, una persona capaz de pasar tiempo con este (para nada) agradable personaje y poder escribir con lujo de detalles toda su vida.

 Claramente BoJack no logra hacer adelanto alguno con respecto a su autobiografía y opta por conseguir un dichoso escritor fantasma.

(Fuente: www.fantasticmag.es)

Durante los primeros capítulos la serie nos va poniendo en sintonía con los personajes y con sus distintas personalidades y emociones. Esta BoJack que, obvio, no puede superar su pasado en la televisión en un show llamado “Horsin’ around” y se pasa sus tardes repitiendo episodios grabados, ese en el más sano de los casos. Si no está acostado en su cama rememorando su juventud está teniendo problemas con drogas o tomando altas cantidades de alcohol, la suficiente para voltear a un caballo.

 Nos encontramos con Todd como un personaje secundario pero no por eso menos importante (uno de mis favoritos personalmente). Este joven adulto, cuya voz es interpretada por Aaron Paul, actor que supo hacer de Jesse Pinkman en la aclamada “Breaking Bad”, hace de un intento de camarada de BoJack. Vive en su casa desde hace más de 5 años luego de una alocada fiesta de la cual nunca se fue.

 A BoJack le toca una situación complicada con su agente, Princess Carolyn, que a su vez, se trata de su ex-novia, por suerte ella sabe separar la vida personal de la profesional a la perfección. Princess Carolyn es, nada más ni nada menos, que una gata rosa que hace todo lo posible para poder llevar a BoJack delante de las cámaras de la mejor manera posible para poder construir un nombre sólido como agente.

 Luego conoceremos a Diane Nguyen que se convertirá en su escritora fantasma y pasará la mayoría de los episodios junto a él para poder encontrar la combinación secreta que le permita a BJ abrirse y revelar todas las verdades para armar el condenado libro.

 Conocemos al maravilloso Sr. Peanutbutter, un golden retriever, cuya encantadora y extrovertida personalidad repulsa al protagonista de la serie hasta las náuseas. Como si fuera poco, el Sr. Peanutbutter resulta estar en una relación amorosa con Diane.

Con respecto a los episodios de la temporada vamos a pasar por una montaña rusa de emociones, de todo tipo. Podemos reírnos a carcajadas dos episodios seguidos y al tercero sentir como nuestro corazón se retuerce de dolor para estar llorando de risa a los 20 minutos.

 Es una serie para tomar en serio, se tocan muchos temas “delicados” con los que uno puede llegar a sentirse identificado a lo largo de la trama para luego decir “Okay, me acabo de sentir identificado con un hombre-caballo que tiene problemas de alcoholismo”. Si, puede pasar.

 Errores del pasado, infancias dolorosas y el intento, a veces en vano, de tratar de revertir situaciones que uno piensa tener bajo control, cuando no hay nada más lejos de la realidad.

(Fuente: infomagnewsletter.files.wordpress.com)

En mi opinión personal, la primera temporada me impresionó demasiado, superó con creces mis expectativas. Hasta ayer a la tarde que empecé la temporada creía que “Rick and Morty” nunca podría tener competencia, ni por asomo. Asimismo, a la noche del mismo día cuando terminé la primer temporada me di cuenta de lo equivocado que estaba.

Excelente serie, sin más que agregar.

Para oír la reseña.

Escrito y publicado por; Luciano Viale.