Extensa recorrida por instalaciones Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, de estudiantes de segundo año de la carrera.

«Puerto Adentro»

Alumnos y alumnas de segundo año del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social (ISCCS) recorrieron las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Fueron recibidos por Carolina Piangatelli, del área de la Secretaría General del CGPBB, quien orientó la recorrida por las distintas terminales portuarias hasta desembocar en el denominado Balcón del Mar.

Los y las estudiantes, junto al periodista y docente Guillermo Rueda, profesor de la cátedra Periodismo Gráfico II, siguieron atentamente los comentarios de la guía, especialmente en los temas referidos a las actividades puntuales del puerto, uno de los más importantes del país que, casualmente, el último 1 de septiembre cumplió 25 años de vida en una etapa de plena expansión.

Mientras se cargaba un buque cerealero en una de las terminales, el polvo del maíz —junto al viento reinante— crearon una escenografía de similar forma a la nieve que, a la hora de las fotografías, otorgó un marco inesperado.

Luego, el curso arribó a la sección VTS, sitio desde donde se dirige toda la compleja operatoria portuaria. Allí, se explicaron las particularidades del trabajo diario que, incluyó, en tiempo real, el atraque de un buque —del tipo Panamax— para realizar un completamiento de cereal tras la primera carga en San Lorenzo.

Temas como dragado, protocolos ante distintas acciones, manejo de datos específicos vitales, como mareas y vientos, y aplicación de las distintas autoridades, y otros afines, fueron alternados en la charla de Martín y de Julián, los dos operadores de turno.