Estamos en la era de los grandes avances tecnológicos, las nuevas tecnologías son una excelente herramienta para los periodistas, pero su mal uso o abuso de ellas, puede perjudicar mucho la labor periodística.

Los teléfonos inteligentes, las computadoras y los drones entre otros, son aparatos que pueden ayudar al periodista a ejercer de mejor manera la profesión. Ya que se tiene al alcance de la mano una gran cantidad de herramientas para facilitar el trabajo. Al igual que el uso inadecuado de las mismas puede acarrear diferentes problemas; el uso adecuado nos proporciona notables ventajas.

Con la llegada de las redes sociales, se abrió una vía de comunicación muy importante para los periodistas, ya que pueden obtener y divulgar información, tener un feedback con sus lectores y poder expresar libremente sus ideas, sin la bajada de línea impuesta por los medios. Pero también producen un exceso de información, noticias falsas o rumores que afectan la dignidad de una persona y que a veces tiene trágicas consecuencias.

Por ello, tomar a las redes sociales como una fuente segura de información, seria cometer una gran equivocación, ya que al no tener un control sobre las publicaciones de los usuarios, muchas veces se puede obtener información errónea o falsa. Al utilizarlas como fuentes hay que realizar un mayor trabajo de verificación de la información, para evitar la propagación de noticias falsas, ya que, afectara la imagen del periodista o el medio y esto se traduce en una pérdida de confianza por parte de los lectores.

El hecho de tenerlas al alcance de la mano, no debe incentivar a tomarlas como única fuente, si no se perdería la principal característica del periodismo que es ir al lugar de los hechos y obtener la información de primera mano. No se debería utilizar como única fuente para obtener  información, pero que puede servir como un complemento o punto de partida, para reforzar hipótesis o conclusiones. Así también es un excelente lugar para lograr la propagación de las noticias.

Autor: Mercado, Rodrigo