“Muertas no…  pero dominadas, obedientes y sumisas sí”

En el marco del día del periodista y el mes de “Ni Una Menos», el programa radial ¿Quién te juna? realizó una interesante charla -debate con la colaboración de FM De La Calle 87.9, el Frente Julieta Lanteri y la Universidad Nacional del Sur. Entre la audiencia, estuvieron presentes estudiantes del segundo año de la carrera de Periodismo del ISCCS.

Disertaron en la oportunidad las periodistas  Sandra Crucianelli, Gisela Estremador y Virginia Calzada, quienes brindaron sus opiniones, reflexiones y experiencias en el trabajo en los medios de y el rol de la mujer en las últimas décadas.

Las tres comunicadoras sociales contaron brevemente como fue su inserción en los medios y todas tuvieron un punto en común: no les fue fácil. Al respecto Virginia dijo que “sentía que la discriminaban o tenía cierto desprestigio por ser mujer”. Gisela agregó que “todo el tiempo tiene que demostrar que las mujeres podemos hacer el mismo trabajo que los varones”.  A su turno Sandra comentó que “hace casi cuatro décadas que tiene el mismo puesto de redactora que cuando arrancó”.

 

 

“Como periodista y como mujer el feminismo fue muy importante porque cambió mi forma de contar las historias y mirar la realidad a partir de ese lugar. Unos de los temas más importantes, fue el del lenguaje. Darme cuenta que no nos nombrábamos, que no estábamos visibles bajo el rotulo de siempre usar los genéricos”, destacó Virginia y sostuvo que “estamos atravesados por una cuestión de clase: dependiendo de que clase venga es el tratamiento que se le da a los hechos”.

Además de infografías y fotos el equipo de ¿Quién te juna? –integrado por Giuliana Crucianelli, Facundo Muñoz y Carla Pereuilh- mostraron un video donde reunieron algunos programas que actualmente están al aire en distintos canales de tv donde se denigra completamente a la mujer. En referencia a ello,  Gisela Estremador manifestó que “las mujeres tenemos reservados determinados lugares: hablar de tareas de cuidado, datos de color, moda y belleza. La política y la economía junto con el deporte son temas para los que parce que no estamos capacitadas a hablar”.

En tanto, Sandra Crucianelli insistió que “todo es un problema de educación, hay que construir conocimiento y conducta para un consumo responsable de los medios” y que “los hombres podrían tener una formación que lamentablemente no la tienen”.

 

 

“Lo que ocurrió con Daiana Herlein y anteriormente con Luciana Moretti repite una historia. Yo no podía creer como mujeres, tías y vecinas pudieran opinar de una manera tan arcaica sobre la víctima. ¿Qué importa que hiciera Daiana a las dos de la mañana en el parque? ¿Qué importa si Luciana fue a la casa de Cuchan? ¿Qué importa eso? Demuestra que algo en la educación ha fallado, y eso lo vemos en Bahía Blanca que es una ciudad conservadora al máximo”, completó Crucianelli.

Entre otros tópicos que se tocaron fue interesante la reflexión que realizó Estremador sobre las marchas de “Ni Una Menos” que hace tres años que se dan en el país: “el ‘Ni Una Menos’ por basta de muertas estaba bien, pero después se empezó  a poner el foco en las organizaciones de mujeres, en el cómo y las maneras de organizarnos. Muertas no pero dominadas, obedientes y sumisas sí, ese nivel de hipocresía absoluta se sigue sosteniendo”.

¿Cómo hacer un periodismo responsable? ¿Quiénes lo hacen y para quién? ¿Cuál es el verdadero el rol de la mujer en los medios de comunicación y el periodismo? ¿Es un problema de educación?  Son algunas preguntas que nos invitan a reflexionar para poder trabajar en pos de la igualdad.


Por: Macarena López y Lucia López Solís