«Los derechos no se mendigan, se conquistan» se leía detrás de las tres mujeres que estaban allí justamente por eso. En un mes tan cargado de significado como lo es junio, cuando se lleva a cabo el Ni Una Menos, Sandra Crucianelli, Gisela Estremador y Virginia Calzada Frache fueron las protagonistas de la noche. Organizada por el programa «¿Quién te juna?» (miércoles a las 21 por FM De La Calle) y el Frente Julieta Lanteri, la charla profundizó acerca de los temas más importantes en cuanto al rol de la mujer como comunicadora, el papel que se le da en el Prime Time televisivo, el lenguaje sexista en los medios gráficos, entre otras problemáticas.

            Las tres periodistas tienen una amplia trayectoria en medios locales, y todas están de acuerdo en que ser mujer ha sido determinante en el rol a cumplir en ellos. «Entré a La Nueva Provincia en una redacción de 60 hombres y yo, las cosas no me resultaron sencillas, sentía que tenía dar examen todos los días» explicó Crucianelli. » En el canal en el que trabajo soy la única mujer. Tenemos que estar todo el tiempo demostrando lo que podemos hacer, aunque sea lo mismo que los hombres.» agregó Estremador.

            En un momento, las tres periodistas opinaron sobre el rol de la mujer en los medios. Si bien la posición es mejor que en el pasado, quedan cosas a mejorar y hay un largo camino por recorrer. «Lo primero que me choco fue el lenguaje. Me di cuenta que no se nos nombraba, y es el día de hoy que sigo luchando contra ese chip del vocabulario. Hay que empezar a desmontar el lenguaje y empezar a visibilizarnos como mujeres» dijo Virginia Calzada.

            Desde la organización del debate se mostraron distintos videos y fragmentos de noticias que sirvieron como disparadores para profundizar de forma muy completa sobre la cobertura que ciertos medios tienen de la mujer como individuo, y del movimiento feminista como colectivo. «En los medios hegemónicos aparecemos como objetos, tenemos que pensar cómo cambiar eso» dijo Virginia. «En medios tradicionales se trata el tema de ni una menos de una forma políticamente correcta, allí se empieza a desdibujar el verdadero sentido» agregó Gisela.

            Cerca de finalizar la charla, se abrió la discusión a preguntas del público, que con muy buena predisposición y ganas de participar sumaron voces a este debate. Se terminó hablando de temas más generales dentro del periodismo, como lo son las preguntas incómodas a ciertos funcionarios de gobierno, y lo difíciles pero útiles que terminan siendo, y del escándalo durante la charla de ADEPA en la ciudad, donde dos colegas fueron detenidos y maltratados.

            Se destaca la importancia de este tipo de eventos, esta vez en el marco del día del periodista, y del mes de junio, lleno de significado por la movilización social del Ni Una Menos, que unió bajo esa consigna a mujeres de todo el país. Resulta crítico participar de estas actividades, con el fin de educar y concientizar a una sociedad que no aguantará más atropellos contra los derechos de la mujer.


Tomás Casella e Ignacio Larrazábal.