Veterinarios consideran que las Campañas de Adopción Municipal y la tarea de las ONGs, así como la concientización de los ciudadanos, explican este incremento.

Bahía Blanca cuenta con unos 35 mil perros en situación de calle, según un censo realizado por el municipio el año pasado. Sin embargo, el trabajo en conjunto del gobierno local, sumado a la labor de colaboración de las distintas ONGs bahienses, intentan reducir esa cifra.

“En estos últimos años son más los dueños que vienen a hacer una consulta y/o revisión con un perrito que acaban de adoptar”, aseguró Maximiliano Puente, médico veterinario de CorVet, veterinaria ubicada en Alem 2846. “Es cierto que muchas de las adopciones son de cachorros, pero es importante que también se haga lo mismo con perros adultos. Estos dan menos trabajo pero hay que asesorarse a la hora de elegir, porque no todos tienen la misma energía”, opinó. “Adoptar los protege tanto de enfermedades como de accidentes, además reciben amor, algo que en la calle no les sucede usualmente”, agregó.

Una pregunta frecuente que se realizan entidades como Mascoteros Bahienses, APA (Asociación Protectora de Animales) o MAPA (Movimiento de Ayuda y Protección Animal) es ¿Por qué no se cumplió con la promesa de un hospital veterinario municipal?

Este proyecto, anunciado un 29 de Abril del 2015, está en los planes del actual gobierno. Si bien es muy difícil su construcción debido a la falta de recursos, la gestión de Roberto Giménez (ex titular de Veterinaria y Zoonosis) instaló una oficina en el Parque Independencia, donde trabajan seis veterinarios en la atención de distintas emergencias. Maximiliano señaló que lamentablemente el hospital veterinario quedó como una anécdota, una idea de Dámaso Larraburu que finalmente no se concretó. “Sería de gran ayuda contar con un predio acondicionado y así poder trabajar junto a las ONGs para el rescate y adopción de perros callejeros. Es más, en el 2015 estaba la intención de hacer un convenio con veterinarias para que se atiendan emergencias, pero también quedó en la nada”, afirmó Puente.

No todas son malas noticias. En 2016, la AFIP trasladó la Unidad de Cría de Canes Aduaneros (UNICRIA) de Tandil a nuestra ciudad, donde se entrenan perros detectores de droga cuya particularidad es que el 20% de ellos son rescatados de las calles bahienses.

El 29 de Abril se celebra en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín, un incansable luchador por los derechos de los animales, oriundo de nuestro país. Este día debería ser una fecha de reflexión, para así poder despegarnos de la soberbia, el espejismo y de las malas costumbres que han hecho, de la vida animal, un infierno.

 

Por Florencia Reyuk
2° año de periodismo ISCCS