Es un ave que habita en Bahía Blanca y  una especie que sólo se encuentra en Argentina y Chile.

El día del animal es una buena oportunidad para informarnos sobre un ave que forma parte de nuestro paisaje urbano: el loro barranquero, su nombre científico es Cyanoliseus Patagonus. Tiene un comportamiento gregario y nidifica en colonias.

Se especializa en excavar sus nidos haciendo túneles en los acantilados de arenisca o piedra caliza, donde cada pareja usa la misma cueva año tras año ya que son monógamos y viven hasta 30 años.

Los loros se alimentan principalmente de semillas y frutos del monte o espinal, y además de un bajísimo porcentaje de cultivos.

Las colonias no se localizan en cualquier tipo de barranca, y su capacidad para recolonizar sitios donde fueron desplazados es baja debido a que necesitan sustratos particulares. Es por estas características que son vulnerables.

Mariano Anderete de la Asociación Protectora de Animales del Sur confirmó que la colonia de la Avenida Cabrera es la única urbana del mundo y la segunda en importancia para la especie por su tamaño.

Un proyecto de la Dirección de Planeamiento Urbano de Bahía Blanca, impulsaba “en una primera instancia” … “a solucionar el avance de la erosión de la barranca de Avenida Cabrera”. Esto generó polémica ya que diferentes especialistas y entidades dedicadas a la protección de la especie aseguraron que “erradicar la colonia no sólo sería un hecho desatinado, sino que la ciudad podría perder, una vez más, la oportunidad de poner en valor el patrimonio natural local mediante criterios de manejo sustentable”.

El documentalista de la BBC, Matt Hamilton dijo que «los loros de Bahía Blanca son totalmente únicos. Un fenómeno como este no existe en ninguna otra ciudad o país del mundo (…) Tienen un valor científico y estas poblaciones nos pueden enseñar cómo vivir junto a la naturaleza en un mundo cambiante».

Desde la Municipalidad se busca impulsar como lugar turístico la cueva de los loros, y aplicarle un incentivo a su preservación, además se realizan visitas guiadas con escuelas y jardines.

 

Por Alexis Fhan
2° año de periodismo ISCCS