Los puntos más lindos para visitar de la provincia.

Escrito y publicado por: Agostina Calá Pino

Río Negro está ubicado al sur de Argentina, es parte de la región patagónica y limita con Chubut, Neuquén, La Pampa y un pedacito de Buenos Aires. Se destaca por la diversidad geográfica con la que cuenta. Podemos viajar hacia las playas, el valle, la estepa y la cordillera.

La principal actividad económica de varios puntos de la provincia como Las Grutas, Playas Doradas, El Bolsón, es el turismo. Y las consecuencias tras la pandemia mundial han sido gravísimas para estos lugares. Es por eso que la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez (de la gestión de Arabela Carreras), puso en marcha un plan protocolar para reactivar el turismo. 

Sin embargo en este artículo nos enfocaremos en las actividades recreativas y en los sectores más hermosos para visitar de la provincia. 

El mar

Costa Atlántica- Argentina

En la costa atlántica, los destinos turísticos son: Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas, Puerto San Antonio Este, Sierra Grande, Playas Doradas. Presentan características propias como playas solitarias, áreas naturales protegidas, ambientes prístinos, altos acantilados y campos de dunas.

El famoso “Camino de La Costa”, es un trayecto que une Viedma – Las Grutas y emprende el paso por varias villas marítimas conocidas como El Cóndor, Punta Bermeja, Caleta de los Loros y Bahía San Antonio. Además cuenta con una amplia oferta de servicios y el avistaje de lobos marinos, ballenas, delfines y diversas aves. 

El valle

Villa Regina, Rio Negro

El gran valle del río negro comprende tres grandes zonas: alto valle, valle medio y valle inferior. Algunos de sus centros urbanos son: Lamarque, Choele Choel, General Roca, Villa Regina, Catriel.

El alto valle es la zona de producción frutihortícola por excelencia, que se puede recorrer circulando por la Ruta Nacional Nº22. También encontramos ríos anchos y caudalosos, canales de riego y la producción de manzanas, peras y vinos de reconocimiento mundial.

En el valle medio se encuentran las grandes bodegas y las bodegas artesanales, el agroturismo, la fe de los peregrinos por Ceferino Namuncurá y el maravilloso recorrido de sitios paleontológicos.

Es importante resaltar dos de las actividades más importantes que se realizan dentro de la provincia: la regata internacional del río Negro y la fiesta nacional de la manzana. 

La regata internacional del río Negro tiene un recorrido de 300km y es la más larga del mundo en su especialidad. Fue la competencia deportiva que dio origen a la práctica del canotaje en el país.

La Fiesta Nacional de la Manzana es un evento que se celebra durante el mes de febrero. Cuenta con un repertorio de artistas nacionales y regionales, el clásico concurso de embolsados y el peso de la manzana y los numerosos stands que muestran sus producciones o promocionan su actividad.

La estepa

Es la zona central de la provincia y se caracteriza por una vegetación esteparia y un paisaje vasto, ondulado y suave, con mallines, lagunas y arroyos temporarios. Valcheta, Ramos Mexia, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci son algunas de las localidades que integran la estepa.

También podemos encontrar las estaciones del Tren Patagónico, siendo la localidad de Ingeniero Jacobacci, nodo del trazado ferroviario del sur. El tren recorre desde la Cordillera de los Andes hasta la orilla del mar, una travesía emocionante que relaja y conecta con lo más profundo de la naturaleza, desde Viedma hasta Bariloche.

Por otro lado, la Meseta de Somuncura protege especies de flora y fauna autóctonas y también una serie de manantiales, cráteres, cerros y cuevas así como pinturas rupestres y un importante patrimonio paleontológico.

La cordillera

La región cordillerana se encuentra entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón, puntualmente sobre la Cordillera de los Andes. Está caracterizada por sus bosques milenarios, lagos glaciarios y ríos impetuosos.

A lo largo del año el paisaje se transforma: en verano la variedad de verdes cautiva y el encanto de la nieve domina el paisaje durante el invierno. El otoño trae a los árboles la calidez de los ocres y dorados mientras que durante la primavera todo florece en mil colores.

En esta zona tenemos el parque nacional Nahuel Huapi que ocupa una extensa parte alrededor del lago donde se pueden realizar diferentes actividades recreativas y deportivas. Además cuenta con variedad de servicios turísticos y gastronomía regional a lo largo de todo el año. Los principales destinos turísticos de la cordillera son: Dina Huapi, San Carlos de Bariloche, El manso y El Bolsón.

Río Negro es una provincia con un millón de lugares y tradiciones por conocer y descubrir. Podes buscar más información en https://www.rionegro.gov.ar/index.php?catID=19