guason

No trata sobre la tipicidad de Batman, sino sobre la marginación social

Escrito y publicado por Vanesa Furlón

Falta de políticas publicas

Hay individuos a los que se les escapa la suerte. También están los que nacen con patologías y el Estado los abandona, les quita la posibilidad de convivir en sociedad y los aísla.

  • Al no ser atendidos, no se pueden reintegrar
  • La agresión les produce mas violencia
  • hacen justicia por mano propia

Lo que no tienen en cuenta los funcionarios políticos es que el aislamiento muchas veces termina en muerte violenta o en algunas ocasiones nos enteramos del suicidio. No todas las personas reaccionamos de la misma manera frente a situaciones problemáticas que marcan en nuestra vida un antes y un después, dejando huella

La película El guasón, trata de un individuo que nace en el seno de un hogar que término siendo una pesadilla, sufrió violación, abuso sexual y violencia. Su mama no supo controlar la situación ya que tiene delirios y otros padecimientos mentales.

Se llama Feliz, ¿es un poco contradictorio no? El no conoció la felicidad. Su padecimiento mental  consistía en reírse a carcajadas en situaciones en las que se ponía nervioso o temía, y comenzó a violentar como su única manera de reaccionar. Ello provocó que en variadas ocasiones sufriera golpizas sin que él hubiera actuado mal.

El personaje principal tenía algunas ocurrencias genuinamente de buena persona. Su vocación era ser un payaso y hacer reír a la gente, ser un comediante famoso de la tv. Pero el chiste de la vida para él, término pasando al lado oscuro.

El obsequio del horror

Un día como cualquiera, un compañero del  trabajo le obsequio un arma para defenderse de estas circunstancias que le ocurrían. En uno de esos terribles episodios,  el guasón decidió defenderse comete un triple asesinato en un tren.

El neoliberalismo tiende a achicar el estado y de esta manera extingue el asistencialismo. Allí radica la marginación social que puede generar violencia en individuos con padecimiento mental que no puedan recibir tratamiento de salud mental en nosocomios. Además, el sistema no está receptivo a reinsertarlos en la sociedad y ofrecerles posibilidad de empleo. A veces el mismo sistema los empuja a delinquir.

La película es una ficción en la cual se le da inicio al nacimiento de Batman para salvar al mundo de la realidad sin escrúpulos. Aunque solo en una escena se puede deducir este hecho.

Es de origen estadounidense y ello es crucial. El chiste más gracioso para él y cuando de vedad se sintió comediante, fue cuando muchos payasos (simbólicamente marginados) lo rescatan y alaban el disturbio  de violencia y muerte que género. La película es impactante e impresionable pero las escenas son necesarias. Además, abre los ojos a la sociedad respecto a un sector que está abandonado y al asecho.

La escena fulminante sucede cuando el personaje principal y su madre personifican a su padre (divagando) en un conductor de tv. El guasón asistió a ese programa como comediante invitado y termino asesinándolo en vivo. Lo arrestan y ocurre un accidente en el camino a la comisaria. Allí lo rescatan. Ese choque provoco otros accidentes  en el seno de una ciudad enfurecida, eufórica y violenta.

https://www.instagram.com/p/B4YOuIehYEA/