Se acerca la noche de Halloween, y con ella, un sinfín de cuestiones que debemos tener en cuenta: desde el cuidado de la salud en plena pandemia de coronavirus hasta la minuciosa elección de nuestros disfraces para no cometer apropiación cultural y perpetuar estereotipos o prejuicios.

Publicado por Maia Dittler

No es una novedad que la Noche de Brujas de este año va a ser particular. Algunas personas tendrán la posibilidad de asistir a pequeños festejos presenciales mientras que otras lo harán a través de la virtualidad.

Las primeras, que tienen la obligación de cuidarse, pueden utilizar el tapabocas como un elemento clave para su disfraz y las segundas, podrán disfrazarse desde la cintura hacia arriba o utilizar efectos para videollamadas o stream.

Estemos en casa o en la calle, hay un recaudo que debemos tomar en conjunto para pasar un Halloween sano y respetuoso: no cometer apropiación cultural ni utilizar disfraces que resulten racistas.

¿Qué es la apropiación cultural?

Cometemos apropiación cultural cuando nos apropiamos o utilizamos elementos de otras culturas sin conocerlas realmente, de forma poco respetuosa.

Aunque no las usemos con mala intención, lejos de aportar valor a las culturas, algunas vestimentas sólo profundizan estereotipos y potencian dinámicas de poder e ideas de superioridad.

Algunos de los más utilizados y polémicos, son disfraces de aborígenes. “¿Por qué debería ser un disfraz?” es una buena pregunta que podemos hacernos antes de elegir uno.

Un claro ejemplo de disfraz racista es el siguiente, que bromea con las políticas de inmigración y la propuesta de crear un muro de Donald Trump.

Las medidas de Pinterest

Pinterest es una plataforma en la que podemos encontrar inspiración en imágenes, especialmente en épocas de festejos que necesitan de nuestra creatividad. Este año buscan reforzar la idea de que las culturas no son sinónimo de disfraces.

De esta forma, cuando los usuarios busquen disfraces de Halloween, los resultados mostrarán un pin destacado que cuenta con información acerca de la apropiación y en la búsqueda, la plataforma no recomendará publicaciones que adopten aspectos culturales.

Somos una cultura, no un disfraz

“We’re a Culture, not a Costume” (“Somos una cultura, no un disfraz”) es una iniciativa de la Universidad de Ohio, en la que un grupo de jóvenes sostiene imágenes de personas disfrazadas y reforzando prejuicios sobre ellos.

Las fotografías tomaron relevancia por su contenido impactante: podemos ver a un mexicano sosteniendo una imagen de alguien con un burro y un taco; o a un joven negro mostrando a un blanco con su cara pintada y vestimenta de gángster.

Es una campaña social que se lanzó en 2011 con el objetivo de invitar a la reflexión acerca de esta temática. Podes visitar la galería completa acá.