“El equipo por sobre las personas”, es una frase que reitera Héctor Martirena, capitán de Racing de Chivilcoy. Su equipo disfruta del récord de victorias en el país (19). Y el Cholo, como lo apodan, es uno de los jugadores top de la tercera categoría nacional. Lo sabe, pero tiene el slogan del inicio tatuado a fuego.
Fuera de micrófono, ha asegurado que su renovación con La Academia se debió en gran parte por un vínculo muy estrecho con integrantes de este proyecto. Es de 9 de julio y eso también ha influido en su continuidad. Con 35 años, es muy reconocido por la gente y no se niega a una foto. De hecho, es el “hombre selfie” del plantel, porque post triunfo no falla publicando en sus redes. Pero es de los que prefiere ver a un grupo unido, que haya reuniones en la semana entre los jugadores y que compartan momentos más allá del campo de juego. Aunque no forma parte de la ronda del mate, prefiere alguna bebida deportiva en la previa del partido.
Comparte sus sensaciones al respecto: “es un orgullo, una responsabilidad. Hoy se habla del récord, de los play offs, que es la parte más linda. De este equipo se va a hablar en algún momento. Sabemos que tenemos que ir paso a paso, de ir mejorando y como capitán uno trata de pregonar eso, que fin de semana a fin de semana siempre se busque mejorar más allá de las victorias. Siempre corregimos y queremos estar al 100%.”
Conociendo su personalidad y teniendo en cuenta su frase, se tomó el tiempo de destacar en detalle a sus compañeros: “Alejo Barrales (base local) lidera las asistencias del torneo, nos hace jugar a todos. Comparte el puesto con Lucas Andújar, quien el año pasado era el titular. Es muy joven, es sub 21. Cuando él ingresa, aumenta el ritmo de juego.Después el club apuesta a Matías Gómez, quien llega de San Isidro de Córdoba, nos está dando muchos minutos de calidad. Carlos Paredes, proveniente de Lanús, es un polifuncional. Cuando el equipo necesita anotar, anota. Y cuando hay que marcar al mejor perimetral lo hace. También, Erbel de Pietro para la categoría es un escolta con mucho gol. Leandro Cecchi tiene un tiro de tres tremendo.José Pappalardi es uno de los más antiguos en el club, es el cinco natural que tenemos. Y Santiago Barrales, quien es un juvenil, ha tenido un crecimiento impresionante de la temporada pasada a esta.
Hoy son récord pero se empezó con el pie izquierdo el torneo. Martirena comenta: “El primer partido fue contra Belgrano de San Nicolás, de visitante. Cancha difícil. Y no arrancamos de la mejor manera. El equipo no estaba del todo ensamblado, no habíamos tenido una buena cantidad de amistosos para empezar la competencia. Después empezamos a ganar, a jugar en canchas difíciles contra rivales muy duros (Sportivo Escobar, Unión de Mar del Plata, Sarmiento de Junín). Nunca fue el récord nuestro objetivo. Pero nos fuimos encontrando con que físicamente estábamos muy bien. Y el plantel es largo.”
Sobre el posible ascenso
“El equipo se armó para eso o para al menos mejorar lo hecho en la temporada pasada. Después hay un montón de factores como la suerte. Pero se ha hecho un equipo muy largo que por suerte pregona esto del equipo por sobre las personas y que cuando hubo que reemplazar algún jugador por algún tipo de inconvenientes o por algo que haya pasado, siempre lo hizo. Obviamente que todos estamos muy ilusionados”, comenta el capitán.
Unos minutos antes, Martirena aprovechó a reiterar: “somos 9/10 jugadores los que podemos jugar todo el tiempo y eso hace que saquemos una luz de ventaja a otros equipos. Ha pasado que por una lesión o algún inconveniente no hemos tenido la regularidad. De Pietro en algún momento, yo no jugué en algún partido. Pero el equipo nunca lo sintió.” Por lo que se puede asegurar que el capitán de la Academia lleva la frase del comienzo como bandera.
Lo que queda
“Nosotros jugamos mañana con Deportivo Derqui, que viene del pelotón de abajo. Después toca el domingo ir a Pilar, que viene segundo y es una cancha en la que pudimos ganar este año a diferencia del año pasado. Y después ya nos queda Escobar y Zárate de visitante.”
Y fuera de lo deportivo, el sábado a las 11 de la mañana se sorteará su camiseta en el programa Uno contra uno, habitual programa que se emite por TyC Sports.
Autor: Nicolás Chaher.