LU3 tiene un perfil dirigido con prioridad a la información local y regional, en segundo plano le da lugar a lo nacional. Tiene espacios gratuitos para ONG y avisos sin cargos para éstas, como por ejemplo la Liga de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).

Para medir su audiencia lo hacen a través de las llamadas del público ya que su presupuesto no les permite conseguir otras formas más específicas. Con respecto a su presupuesto, se mantienen a través de publicidad para así pagar los servicios y a las personas que trabajan en el lugar pero también hay espacios independientes quienes pagan por este tiempo en la radio.

Tienen espacios de música donde principalmente se basan en tango y folklore aunque las personas más jóvenes de la radio logran imponer música actual y también los sábados Alberto da lugar a música de los 60’ 70’ y 80’.

Los oyentes de AM LU3 son de 35 años en adelante y estos mismos suelen salir al aire ya que la radio le da un lugar muy importante, aunque los últimos tiempos se utilizan más los correos porque se encuentran en Internet donde se la puede escuchar a través de www.lu3ondas.com.ar


“Somos los ojos del Oyente”

Una de las primeras visitas que estudiantes de Periodismo del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social presenciaron fue la de Ana Frossard, egresada de la Institución, quién concurrió para contarles su experiencia en los medios bahienses. Lo que al alumnado le llamó la atención fue con que pasión comentaba su corta, pero no menos valorada, trayectoria; que, luego de varios proyectos refutados que la debilitaban, salió a flote y hoy en día se encuentra en una de las radios más importantes de Bahía Blanca como lo es LU3.Ana Frossard

Ana  cuenta que en su programa llamado “Red Informativa” tratan diferentes temas de todos los ámbitos pero que tiene como prioridad al periodismo social ya que busca que “La noticia abarque tanto al vecino bahiense como a relevancias mundiales”; al mismo tiempo que desarrollan diferentes micros como Psicología y Cultura, con el cual afirma que “el programa se hizo popular en el ambiente artístico” donde se destaca siempre el arte independiente.

Consultada sobre el surgimiento de su idea relata que  “siempre tenía presente que surgiría la idea de hacer un proyecto y la gestión de espacio […­] teniendo en cuenta objeto principal, objetivos, expectativas de logro y haciendo hincapié más en el  CÓMO que en el QUÉ; Y siempre abarcando el PORQUÉ”. Junto a estas palabras agradece la confianza que le tuvieron las autoridades de la radio, ya que a pesar de haber peleado para que acepten su proyecto, hoy sigue al aire y estará cumpliendo en Diciembre 200 programas.

Respecto al público oyente comenta que su audiencia es bastante general debido a que “Uno intenta dirigirlo a un público adulto adepto a noticias, pero hay notas que lo exceden y uno se entera, por ejemplo, que también te escuchan niños” y agrega que su programación “está pensado para una audiencia dinámica y participativa, hay participación en redes sociales. Y se atiende en vivo todas las consultas de los oyentes”

 ¿Qué es lo que te provoca hacer radio?
-La magia de la radio la conocés la primera vez que te sentás en frente del micrófono, cuando empezás a reconocer tu voz en el retorno. Cuando te conectas con los operadores y te das cuenta el rol que juegan, cuando te empezás a relacionar con las señas. Realmente y siendo sincera creí siempre que iba a hacer gráfica, cosa que amo, pero me tope con este medio maravilloso. Te da posibilidad de mostrarle un panorama al oyente sólo con la narración, explicación y descripción. Cuando hacés radio lo audiovisual está en la cabeza del periodista y debe transmitirlo lo mejor posible a la audiencia. Somos los ojos de nuestros oyentes. Y eso apasiona!

Informe por: Julián Bonfigli, Karen Dulce, Francisco Manini Bazán, Rodrigo Lasdica y Andrea Mateu.

Por ISCCS