Por: Fabiola Natalio, Juliana Schmidt, Ayelén Angerami, Camila Recalde
“Se armó este torneo unificado para que Sansinena salga campeón porque cumplía cien años, y además el presidente de la Liga del Sur es hincha de Sansinena. Lo único bueno que tiene este campeonato es que siempre podés enfrentar a tu clásico rival. Hay que ver como dividirían las dos categorías”. Enojado, el “mono” Walter Márquez, actual DT de Sporting, daba su opinión sobre el torneo unificado.
“Me tocó jugar los dos torneos. Mi pensamiento es que hay una diferencia entre algunos equipos, primero en lo presupuestario, y segundo en los días que te toca jugar, que a veces por eso va poca gente también. De este lado de la línea, como DT, te das cuenta que hay cosas que como jugador no le prestás atención, como la asistencia de la gente a la cancha, el día que te toca jugar. Cuando hacés una buena campaña en la B, viene muchísima más gente. También es cierto que es imposible que haya una categoría con 7 u 8 equipos. Pero si me preguntás en frío, me gusta más la A y b”. Los dichos de David Gerbaudo, técnico de La Armonía.
El debate está presente en la agenda de la mayoría de los medios deportivos de nuestra ciudad. ¿Por qué? O mejor dicho, ¿Por qué ahora? El torneo unificado, donde los quince equipos de la Liga del Sur juegan en una misma categoría, se desarrolla desde 2014.
Pero justamente, por eso surge el intercambio de ideas. En 2014, cuando todos los clubes dieron el sí a modificar el tipo de campeonato (excepto Libertad que fue el único que se negó), se dijo que esta forma de juego sería hasta el final del 2016. A partir de allí, se debería decidir entre los distintos clubes si eligen seguir con la unificación, o si querrían volver a la división.
Ahora bien, de volver a las dos categorías, ¿cómo sería el proceso? ¿De un día para el otro se divide la tabla, por la acumulación de puntos en tres años? ¿Debería haber un año de transición, para que los clubes se hagan la idea y se preparen para enfrentar cualquiera de las dos zonas?
Los dirigentes o responsables de cada institución serán los encargados de tomar una decisión en diciembre, cuando a su vez, habrá elecciones. Las mismas todavía no tienen candidatos confirmados, aunque el que más cerca está de asegurar su postulación es Fabián Tuya, ex DT y actual coordinador de Desarrollo Social de la comuna.
Tuya, quien estuvo al frente de equipos como Liniers, Comercial, Rosario (entre otros), cree que el torneo tal cual como lo conocemos hoy, y los dirigentes que lo aplicaron, “le sacaron la pasión al fútbol”.
Ahora, que las personas a cargo de los clubes deben decidir cómo seguir, se puede ver que casi ninguno de los dirigentes está de acuerdo con la unificación. Entonces: ¿por qué en su momento, en 2014, se votó a favor?
“Los manipularon de una manera a todos los dirigentes y los llevaron a esa situación. No sé qué firmaron los presidentes, qué se decidió. Espero que esté todo bien escrito y detallado. Si firmaron por un torneo que era a tres, cuatro o cinco años, tendrán que hacerse cargo. Y si les toca jugar en la A o en la B, será por lo que acordó cada presidente. Después, si ese dirigente está o no de acuerdo, que se joda. Nadie los obligó a votar por lo que votaron, sino que los convencieron”. Así disparó Fabián Tuya, con cierto enojo y determinación a la hora de hablar de las decisiones tomadas, en aquel entonces, por dirigentes y los propios integrantes de la Liga del Sur.
Mientras tanto, en la otra vereda, el actual titular de la institución liguista, Dámaso Larraburu, se defendió, ya que muchos apuntan a la hipótesis del “mono” Márquez, que la unificación se hizo para que Sansinena salga campeón: “La reforma del campeonato no fue un capricho mío. La unificación estaba en discusión en la liga mucho antes que yo asuma. Fui uno de los últimos en convencerse de dicha forma de torneo”.
En principio, el ideólogo fue Roberto Achares, presidente de Bella Vista, quien presentó el proyecto. El mismo Achares, que hoy en día prefiere el torneo con dos categorías. Entonces, ¿qué pasó entre 2014 y 2016 para que cambie radicalmente de idea?
Si fue una puja de poderes entre algunos dirigentes, no lo sabremos. Tampoco si fue decisión de unos pocos, e impuesta a otros tantos. Lo que sí sabemos, es que en diciembre va a haber elecciones, y sea Fabián Tuya, Dámaso Larraburu, o algún otro que se postule, los aires en Liga del Sur van a ser distintos. ¿Será el momento de que llegue el cambio al torneo bahiense?
(Testimonios de “La Otra Mirada” FM 87.9, “Dos Al Toque” FM 102.3, “Golazo HD” FM 91.5 y “Contala Como Quieras” FM 97.9)