Elegimos entrevistar a Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, porque estamos interesadas en las problemáticas vinculadas a la violencia de género y los estereotipos creados a partir de los roles establecidos por una sociedad machista.

Por: Natalia Bellotti y Julieta Revelli

Muchas veces,en los medios de comunicación se afirma que la violencia ejercida por la mujer hacia el hombre es violencia de género. “Eso es una confusión que se utiliza para minimizar la violencia ejercida contra la mujer. La violencia de género es una violencia que se ejerce por las desigualdades estructurales que hay entre varones y mujeres, donde el objeto de posesión es la mujer, siempre. La violencia de género es una pandemia en el mundo y está considerada del hombre hacia la mujer. Lo que pasa es que están los detractores o las mismas mujeres que, atravesadas por el patriarcado, para minimizar, justificar y no quedar como feministas, dicen que también las mujeres golpean a los varones. La realidad es que si hay algún tipo de violencia física o psicológica por parte de la mujer hacia el hombre, no es por el criterio de cosificación sino por un criterio que tiene que ver, en muchos casos, con la defensa propia y, en otros,se puede tratar de un problema psiquiátrico”, explicó Fabiana.

En cuanto al rol de los medios de comunicación al momento de tratar temas vinculados a la violencia de género, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres manifestó que es lamentable la forma en que lo hacen y que reproducen violencia permanentemente. Sin embargo, considera que se ha avanzado: “Antes se hablaba decrimen pasional y ahora se habla de femicidio, antes se hablaba de cuestiones de pareja, y ahora se habla de violencia de género. Lamentablemente, por la imagen estereotipada que muestran los medios con respecto a la mujer, no tratan el tema adecuadamente”.

Respecto a las marchas “Ni una Menos”, sostuvo que luego de ellas no disminuyeron los femicidios y agregó: “Según las estadísticas que todavía sigue elaborando la ONG La Casa del Encuentro, continúan matando a una mujer cada 30 horas, como es en los últimos 8 años. Los femicidios no han disminuido y eso es grave. Lo que se ha logrado con “Ni Una Menos” es una  mayor conciencia social del impacto que tiene la violencia de género en la sociedad y, por otro lado, obligó a los partidos políticos a incorporar este tema en sus campañas y a comprometerse desde otro lugar”.

Los estereotipos para cada género y el machismo, provienen de la educación y de la sociedad en la que vivimos. Ante la pregunta de cómo erradicar el pensamiento machista predominante, Fabiana respondió: “Lo que tenemos que hacer es cambiar la cultura y, para eso, desde el Consejo Nacional de las Mujeres,presentamos el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, para la Ley 26.485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres).  Uno de los puntos centrales es realizar reformas en los currículos educativos, al menos en esta primera etapa, para nivel inicial, primario y secundario. Consideramos que, educando a varones y mujeres con parámetros y  criterios no sexistas (todo lo que evidentemente necesita nuestra sociedad), esto va a ir cambiando. Claro que los cambios culturales no son de un día para el otro, no se hacen por decreto y van a llevar tiempo. Pero en algún momento hay que empezar”.

La Ley26.485 define las diferentes formas de violencia que afecta a las mujeres, no sólo las deja en el ámbitoprivado,sino que las saca de ese ámbito para ponerlas en un ámbito público. Por eso, se habla de violencia psicológica, sexual, patrimonial,obstétrica,institucional, y simbólica y mediática, que son todas las violencias en las cuálesestá atravesada la mujer.Tenemos un muy buen marco normativo y, el problema, era cómo esa Ley tendría un impacto directo en la vida de las mujeres.

“El Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, estácompuesto de programas concretos de asistencia interdisciplinaria y programas de protecciónintegral para víctimas, de capacitación de fuerzas de seguridad,justicia,educación y salud. Además, estadísticas oficiales que van a empezar a existir a partir del año 2017. También habrá una red federal de hogares de protección para mujeres en situación de violencia”, informó Túñez.

Dentro de los hogares de protección integral va a haber capacitación para mujeres sobre microemprendimientos: las mujeres van a poder contar con un microcrédito para que puedan salir adelante. “Ya existen 36 lugares de protección integral nuevos (uno por provincia y el resto están distribuidos dentro de la provincia de Buenos Aires) más los 25 que se están construyendo. Dentro de cada lugar se les brinda una asistencia integral e interdisciplinaria a las mujeres con psicólogos, trabajadores sociales y abogados”, manifestó Fabiana.

Además, Túñez anticipó la posible construcción de hogares en la ciudad: “Bahía Blanca, como capital de la trata, tendría que tener un hogar de protección a las mujeres como tantos otros lugares del Conurbano Bonaerenese”.

“Esperemos que el plan se lleve adelante en su totalidad, para que las 69 acciones que lo conforman se unifiquen en una sola política pública para todo el país y así se equiparen las desigualdades que existen”, finalizó la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.

Así como a la mujer le llevó muchos años poder tener acceso a votar, a estudiar, a disponer de sus bienes,la erradicación de la violencia de género también va a ser un tema que atravesará varias generaciones. Esperemos quelos cambios que han realizado la sociedad y el Estado identificando la problemática como una de las de agenda pública urgente, sean el primer paso para la erradicación de la violencia de género.