El economista Martín Goslino definió y aclaró muchos de los términos que producen confusión en la sociedad  actual.

Por: Natalia Bellotti

Martín Goslino (41 años) es economista, profesor y director del CEEUIBB (Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca) y, basado en sus amplios estudios y experiencias, explicó términos y aclaró confusiones del ámbito económico, en un alarmante contexto de crisis en nuestro país.

«La inflación es el aumento sostenido de la mayoría de los precios de la economía, que produce una desvalorización del dinero (pérdida del poder adquisitivo)», definió Goslino y continuó: «El PBI debería subir de un 3% a un 5% al año (en un país promedio). Debe haber un equilibrio entre el PBI (bienes), y la emisión de dinero (bien para comprar otros bienes). En Argentina, la emisión de dinero es de un 33%, entonces es imposible que el PBI crezca también un 30%. Por ese motivo, es que se produce la inflación.»

«La inflación le pega a los más pobres, y beneficia a los más ricos», comentó Martín, quien además, explicó la frase con un  ejemplo sencillo: «Dos familias promedio (compuestas por cuatro personas), tienen un ingreso mensual de $200000 y $10000, respectivamente. La familia rica gasta un 60% de su sueldo ($120000), y el resto ($80000) lo deposita en un banco. La familia pobre gasta un 90% ($9000), y el resto lo coloca en un banco ($1000). La inflación recae en el dinero no asegurado en el banco; por lo tanto, la familia pobre (que gasta casi la totalidad de su sueldo), termina perjudicada, y la otra, no».

Sobre si existen soluciones para esta problemática, afirmó: «No hay soluciones mágicas para la inflación (si las hubiera, se solucionaría la escasez y, por lo tanto, se eliminaría la economía), y la escasez no se puede eliminar por Ley».

Por otro lado, el economista explicó por qué es necesario que exista una política de Estado en el país: «La política de Estado se mantiene a largo plazo, venga el gobierno que venga. Si la implementáramos en nuestro país, no se reinciaría la economía en cada gobierno nuevo y la gente no estaría permanentemente culpando al gobierno anterior del mal manejo económico».

Por último, Goslino aclaró qué es la economía y qué enfoques posee: «La economía estudia conductas del hombre, pero no cualquier tipo, sino la conducta que toma el hombre frente a la escasez (desequilibrio entre las necesidades y los recursos). La escasez no se termina nunca, ya que siempre vamos a tener necesidades».

«Existen dos enfoques en la economía, mediante los cuales se puede dividir la economía en: positiva (enfoque objetivo, en el cual se describe un dato de la realidad), y normativa (enfoque subjetivo, en el cual se emiten juicios de valor)».

Para finalizar, dio un consejo para lxs futurxs comuncadorxs: «Como comunicadorxs, es necesario estudiar la economía positiva basada en datos, para después tener una opinión subjetiva (economía normativa)».